Programa Aldeas Infantiles SOS Cartagena

Aldeas Infantiles SOS está presente en Cartagena desde el año 2008, implementando en el corregimiento de Pasacaballos un servicio de fortalecimiento a las familias de origen en riesgo de perder el cuidado parental de sus hijos/hijas. En el año 2010 amplía este trabajo, abriendo un servicio en la ciudad de Cartagena para la atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus padres totalmente o temporalmente. Para ellos se les ofrece un entorno protector en una Familia de Acogida (Familias SOS), donde se apoya su proceso de desarrollo, fortaleciendo sus capacidades para que lleguen a ser personas autosuficientes y miembros activos de la sociedad.

A partir de la experiencia en la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en familias SOS, el reconocimiento de la comunidad y la confianza de aliados como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, se abre un nuevo servicio orientado al fortalecimiento de las familias sustitutas del departamento, con el objetivo de garantizar a los niños y niñas que han perdido el cuidado parental temporal o permanentemente  y viven en familias sustitutas, un ambiente familiar protector que facilite su proceso de desarrollo, el fortalecimiento de los vínculos con sus familias biológicas y la superación de las situaciones de vulneración que dieron origen a la pérdida del cuidado parental, a través de procesos de reintegro familiar.
 
Algunas Características del Programa son:

  • El programa está compuesto por 5 familias SOS, 195 familias de origen y 203 familias sustitutas.
  • Las familias de acogida viven en casas en 3 barrios de Cartagena, en medio de urbanizaciones donde se busca que los niños/as, adolescentes  y jóvenes crezcan con mayor integración con la comunidad del sector.
  • Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen necesidades particulares en educación, se vinculan a instituciones que mejor responden a estas necesidades.
  • Promovemos la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en espacios de desarrollo de habilidades  artísticas y culturales (danza, pintura,  canto y  natación)
  • Realizamos un acompañamiento especializado para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes superen experiencias negativas relacionadas con su historia de vida.
  • En los casos en que es posible, fortalecemos a las familias de origen para que sea posible el reintegro familiar.
  • Promovemos el desarrollo de habilidades sociales y herramientas de cuidado, autoprotección y valoración por sí mismo y por el otro.
  • Motivamos intencionalmente la participación y vinculación de los padres de familia o adultos cuidadores hombres a los procesos de formación de la familia, del niño, niña, adolescente o joven.
  • Contamos con un sistema de bonos familiares que estimulan la participación de los padres de familia, y el cual ha permitido mejorar los procesos de formación y acercamiento de los padres de familia a las realidades que viven sus hijos e hijas.
  • El Programa fue pionero en el mundo en iniciar la implementación de la Política de Programas de Aldeas Infantiles SOS, que busca dar respuestas pertinentes e integrales según la situación de los niños/as, adolescentes y jóvenes de su localidad, promoviendo su desarrollo y el de su comunidad.
programa-aldeas-cartagena-f1-(1).jpg

programa-aldeas-cartagena-f2.jpg
 
  • Historia de vida: Andrés pinta el mundo

    Historia de vida: Andrés pinta el mundo

    Andrés acaba de cumplir 18 y lo primero que dijo el día de su cumpleaños, fue “Estoy feliz porque ya soy mayor de edad”. Él tiene diagnóstico de discapacidad cognitiva moderada, según los médicos y fue acogido en su familia SOS en el 2010. Ver más
  • La navidad se celebra en Pasacaballos con 4life

    La navidad se celebra en Pasacaballos con 4life

    El pasado jueves 10 de diciembre, 216 niños y niñas participantes del servicio de Fortalecimiento Familiar y Cuidado Diario en Pasacaballos, Bolívar, disfrutaron la navidad junto a los voluntarios de la empresa 4Life. Ver más