Programa Aldeas Infantiles SOS Ibagué

Este programa inició la atención de niños y niñas en 1986 como respuesta a la tragedia producida por la avalancha del Nevado del Ruíz y que dejó a muchos niños y niñas sin padres y muchas familias desintegradas. En 1997 abrió servicios para acompañar las etapas finales del proceso de independización de los jóvenes hacia su vida autónoma y autosuficiente. En el 2007 empezó a atender a niños y niñas en desarrollo infantil (cuidado diario) y a fortalecer familias para prevenir que ellos 6 pierdan el cuidado parental. Asimismo, se desarrolla un trabajar en asocio con la comunidad del sector para consolidar un entorno protector de los derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes.

Algunas Características del Programa son:
 

  • El programa está compuesto por 12 familias SOS, que brindan la oportunidad de volver a encontrar un hogar para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias.
  • El Programa de Ibagué fue pionero en Colombia y en América Latina en iniciar la implementación de la Política de Programas de Aldeas Infantiles SOS, que busca dar respuestas pertinentes e integrales según la situación de los niños/as, adolescentes y jóvenes de su localidad, promoviendo su desarrollo y el de su comunidad.
  • Las principales necesidades de los participantes están relacionadas con garantizar el derecho de los niños y niñas a una familia, el fortalecimiento de vínculos afectivos, el restablecimiento de confianza, elaboración de duelos y disminución de sus sentimientos de soledad. Otras necesidades están orientadas a la utilización del tiempo libre, el fortalecimiento de estilos de vida saludable y construcción de proyectos de vida. Con base en este conocimiento, desarrollamos acciones para apoyarles de manera individual, según sus condiciones particulares.
  • Promovemos la vinculación a actividades lúdicas, recreativas y deportivas de los adolescentes y jóvenes encaminados al desarrollo de sus talentos y aptitudes.
  • Fortalecemos la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la vinculación a proyectos especiales como Liga de Robótica y Periodismo, donde desarrollan su liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, entre otras.
  • Gestionamos y brindamos recursos para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes con dificultades educativas puedan superar sus debilidades.
  • En los casos en que es posible, fortalecemos a las familias de origen para que sea posible el reintegro familiar.
  • Desarrollamos capacidades en las familias de origen para que puedan acompañar el desarrollo integral de sus hijos e hijas de primera infancia, previniendo el maltrato y la pérdida del cuidado parental. 
fotoibague1.jpg