Programa Centro Social Cazucá, Soacha

El Centro Social Cazucá, nace en el 2001 como un programa de emergencia para dar respuesta a la población en situación de desplazamiento forzoso por el conflicto armado en Colombia, ubicándose en la comuna 4 “Altos de Cazucá” del municipio de Soacha. Al pasar el tiempo se va configurando un servicio de fortalecimiento a las familias de origen y desarrollo infantil, puesto que un alto porcentaje de la población infantil se encuentra en situación de vulnerabilidad y las familias están en riesgo de perder el cuidado de sus niños, niñas y adolescentes.

Algunas características del programa son:

  • Acompañamos el desarrollo de las familias para la protección de los niños y niñas, a partir de procesos de formación y del desarrollo de sus capacidades, los cuales se desarrollan directamente en sus casas familiares y en espacios de encuentro comunitario.
  • Orientamos a las familias para que identifiquen situaciones de malnutrición de niños y niñas y gestionen los servicios necesarios para que superen dicha situación.
  • Realizamos procesos de formación complementaria dirigidos a las familias participantes del programa y a familias que hacen parte de la comunidad (artesanías,  administración, belleza, sistemas), para promover el incremento de sus ingresos y el desarrollo de competencias laborales.
  • Lideramos la red institucional “Tejiendo Lazos por la Infancia”, que tiene como propósito articular los servicios de las diferentes organizaciones que tienen presencia en la localidad, para lograr los impactos esperados en la infancia.