Creciendo en familia

Creciendo en familia

Por: Rogerio Lima de Aguiar

Director de Desarrollo Técnico y Programático Aldeas Infantiles SOS
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Psicólogo de la Universidad Salesiana de São Paulo. Experiencia como Director de instituciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales. Más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos y Educación Social. Estudios y prácticas en educación preventiva, gestión de personas y proyectos sociales, psicología social y en la defensa de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

1. ¿Por qué los niños y las niñas deben crecer en una familia?


La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento, el bienestar y protección de los niños. Todos los esfuerzos de nuestra sociedad y el Estado deben ir encaminados, ante todo, a lograr que el niño viva en un entorno familiar protector donde crezca con amor, respeto y seguridad. Entiendase familia como el grupo social que tiene el compromiso de garantizar una educación afectuosa y de la socialización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

2. ¿Cuáles considera que son los principales factores de riesgo cuando un niño no crece en familia?


Cuando un niño crece fuera de un entorno familiar protector se eleva fuertemente los riesgos de vulneración y violación de sus derechos humanos fundamentales y, especialmente no se garantiza su bienestar físico, social y emocional.

3. ¿Cuáles son los principales aspectos a fortalecer en la familia para una buena crianza de los hijos?


Para empezar, en términos de crianza positiva se deben aprender las características de cada etapa del desarrollo, cuando se sabe qué esperar, se puede guiar la conducta de los niños de forma positiva. De esta manera presento abajo algunos aspectos del desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años de vida.

Del nacimiento a los 12 meses

Respete a su bebé comprendiendo que la mayoría de las cosas que hace son producto de sus necesidades. Los bebés pequeños no se portan mal porque no tienen la memoria o la comprensión para hacerlo. Atienda las necesidades de su bebé de inmediato y su bebé aprenderá a confiar en usted, llorará menos y se sentirá más satisfecho. Dedique tiempo a conocer su bebé, obsérvelo, valore su temperamento y personalidad que son únicos, su hijo le ayudará a aprender sobre él desde muy temprana edad. Ofrezca formas seguras para que su bebé explore el mundo, haga un alto y si se está portando mal, piense desde la perspectiva de su bebé ¿está realmente desafiando un límite o solo intenta satisfacer su curiosidad?, si la situación es segura, déjelo explorar todo lo que pueda.

De 12 a 36 meses

Espere cierta resistencia por parte de su niño pequeño cuando le enseñe nuevas conductas. La autonomía es una necesidad muy fuerte que siente su niño en este momento, él puede decir “¡No!” a muchas cosas que usted sugiera, así que mantenga la calma y sea firme; el “no” no siempre significa que no hará algo, puede significar que solo quiere que lo escuchen, piense en lo que le resultaría más fácil a su niño, dele algo para hacer que lo ayude a concentrarse en la conducta que usted desea: Por ejemplo, si se resiste a ir al automóvil, permita que cargue con la bolsa de pañales y la coloque en el asiento a su lado Haga cumplir sus planes o expectativas con dignidad y respeto por su hijo. Puede ser más rápido forzar a su hijo a hacer algo, pero eso no le enseña a controlar su conducta si usted no puede controlar la propia. En vez, tome la mano de su hijo con suavidad y aléjelo de la conducta no deseada. No hable mucho, solamente actúe de forma respetuosa pero firme.

Preescolares

Diga lo que ve cuando habla con su hijo, la reflexión sincera construye la autoestima, el aliento y los elogios excesivos pueden resultar desalentadores si su hijo percibe que usted no está siendo honesto. Los niños imitan por naturaleza, aprenden observando a sus padres, haga participar a su hijo en las tareas diarias y explíquele lo que está haciendo de formas que pueda entender, dedique tiempo a enseñarle habilidades y asegúrese de valorar sus esfuerzos y no solo el resultado. Su hijo está aprendiendo a demostrar sus emociones de forma aceptable, por eso piense con cuidado antes de castigar a su hijo por una mala conducta. Enséñele formas positivas para demostrar sus emociones, dedique toda la atención a su hijo cuando comparta con usted sus sentimientos, ya sea a través del lenguaje o de la conducta. Como adultos responsables, debemos tomar muchas decisiones, una de las más importantes es criar a los niños en forma positiva, significa demostrarle amor a su hijo al establecer límites que fomentan la responsabilidad y la autoestima en el niño. Los niños que reciben una crianza positiva crecen como personas que sienten respeto por sí mismas y por los demás. Es importante saber que cuidar de un niño, niña o adolescente es muy estresante, obtenga ayuda si siente que está perdiendo el control y sobre todo recuerde divertirse con su hijo y disfrutar de su desarrollo. Hay muchas organizaciones y libros que pueden apoyar en su proceso de crianza positiva, como por ejemplo el libro: Disciplina positiva: los tres primeros años por Jane Nelsen, Cheryl Edwin y Roslyn Duffy

4. ¿Porqué cree que se desintegran las familias en esta época?


Son muchos los desafíos que enfrentan las familias en esta época, entre ellos está la sociedad de consumo sin equidad, escasas oportunidades de desarrollo y distribución de renta, temas culturales y de género, proyectos de vida atrapados por el inmediatismo y un importante volumen de adultos y jóvenes adictos a alguna sustancia psicoactiva. Sin embargo, es importante no mirar la familia desde la situación irregular, sino desde el enfoque integral de derechos, desde sus potencialidades, donde la sociedad civil organizada y el Estado a través de su entes gubernamentales deben apoyar el desarrollo y protección de esta familia en todos sus aspectos a fin de garantizar que los niños crezcan en un ambiente familiar protector.

5. ¿Cuál considera es la principal razón de la desintegración de las familias?


Los responsables de familias que durante su infancia y adolescencia fueron víctimas y no fueron apoyados adecuadamente no poseen elementos necesarios de crianza positiva y acaban siendo victimarios repitiendo los ciclos de vulneración afectivo y social. Como facilitadores del enfoque integral de derechos, debemos apoyar a las familias para que se desarrollen y salgan de sus condiciones conflictivas hacia la creación de ambientes protectores. En ese concepto, incluyamos también las comunidades que deben ser comprendidas en todo su potencial protector y formador.

6. ¿Cuál es la visión en los países de América Latina sobre la familia?


Históricamente en América Latina, como en gran parte del mundo occidental, tenemos un concepto de familia basada en un núcleo central que debe estar formado por padre, madre e hijos, también conocida como “familia nuclear burguesa”. Sin embargo basta mirar nuestro entorno para saber que este concepto de familia no es restrictivo porque todos nosotros conocemos familias en formatos distintos al mencionado. La familia es un núcleo de personas organizadas y unidas por razones afectivas dentro de un proyecto de vida en común que comparten la cotidianidad, establecen interrelaciones, transmiten valores, planean su futuro, se apoyan y crean un espacio privilegiado para la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Cuando se logran estos elementos básicos se logra un entorno familiar protector.

7. ¿Cómo te sientes trabajando para la familia más grande del mundo?


Soy muy feliz. Llevo casi diez años en la familia Aldeas Infantiles SOS, y cada día aprendo nuevas cosas de los niños y sus familias. Poder participar de la familia más grande del mundo es un honor, porque cumplimos todos los días una promesa sencilla y fundamental para el presente y futuro de la humanidad. Por esto, diariamente en 134 países del mundo apoyamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que a través de sus familias puedan crecer felices.

8. ¿Cuáles son tus retos dentro de la organización para este año?


Este es un año de muchos aprendizajes, por un lado estoy en un proceso importante de conocimiento y adaptación al país con su cultura, sociedad y leyes, por otro lado estamos conformando nuestro equipo de desarrollo técnico y programático, un equipo muy capacitado y con grandes retos. Estoy seguro que lograremos realizar todos nuestros sueños. Estamos generando una cultura de estudios, sistematización, generación de conocimiento y trabajo en equipo con el fin de facilitar los procesos y acciones de nuestros diversos programas en todo el país.

9. ¿Cómo te sientes en Colombia siendo parte de este equipo?


Me considero una persona realizada porque tuve la oportunidad de vivir muchas experiencias espectaculares en la organización, entre ellas actuar en algunos países como gerente de programas (una escuela de vida y relaciones humanas).

Además algo de lo cual siento mucho orgullo en mi trayecto en Aldeas Infantiles SOS es el haber fundado cinco programas y proyectos pioneros (Campinas, Rio Claro, Pirassununga, Lorena y los Centros de Educación Infantil en Poá, Brasil) Ahora en Colombia tengo la misión de apoyar este lindo equipo de trabajo para ser referentes en la garantía, promoción y defensa de derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de entornos familiares protectores.


Me considero una persona realizada porque tuve la oportunidad de vivir muchas experiencias espectaculares en la organización, entre ellas actuar