?La paz un camino creado por niños y niñas
La paz – mayo 6 2016

La paz un camino creado por niños y niñas

El 9 de abril se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, una fecha muy importante en nuestro país, que nos invita reflexionar y a recordar todos los sucesos de violencia que han afectado nuestra población, y que no queremos que se repitan.

Por tal motivo, en el parque del Renacimiento de Bogotá, 250 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de iniciativas con la Secretaría Distrital de Integración Social, la Compañía de Jesús, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) y participantes de Aldeas Infantiles SOS, se movilizaron como protagonistas de paz para dejar un mensaje en la ciudadanía.

Durante el evento se desarrollaron actividades artísticas, culturales y simbólicas a partir de la imaginación y la creatividad en cinco espacios: la piel, la ropa, el hogar, la identidad y el mundo.

Estos espacios de sensibilización y participación, ayudaron a la creación de propuestas encaminadas hacia la paz  desde la memoria y la reconciliación a través de la mirada de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos políticos, sociales y miembros activos en su familia y comunidad.

‘’Es muy importante tener en cuenta la memoria, para recordar y no ser ajenos a las dificultades de la gente que ha vivido situaciones difíciles en nuestro país’’ dijo en público una de las niñas en el desarrollo de la jornada.

La música, el teatro, el rap y la fotografía fueron algunos de los medios que dieron a conocer la voz de los protagonistas del evento: niños, niñas y jóvenes que han aprendido a sonreír en medio de la dificultad, que se levantan cada mañana con la firme convicción de construir un país que garantice sus derechos y los tenga en cuenta.

Niñas líderes con los representantes de las organizaciones anfitrionas

Al finalizar la mañana los representantes de cada organización, recibieron las colchas con mensajes creados en cada uno de los espacios de participación y se comprometieron a hacer valer los derechos de la infancia y la juventud colombiana, para que “ellos mismos nos muestren el camino”, palabras de Rodolfo Abello, representante de la Compañía de Jesús.

Te invitamos a ver los mejores momentos de la jornada: