?Pa’lante Ecuador
terremoto Ecuador – mayo 6 2016

Pa’lante Ecuador

En menos de cinco días, la vida cambió para muchas familias en Ecuador con el fuerte golpe de dos terremotos de 7.8 y 6.2 grados en la escala de Ritcher. Las cifras llegaron a más de 8.340 heridos, cerca de 150 desaparecidos y más de 587 personas fallecidas. Por su parte 1400 edificaciones y 119 escuelas fueron afectadas y miles de personas quedaron incomunicadas, sin servicio de energía y con escasez de agua y alimentos.

Este fuerte cambio generó un gran impacto en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, quienes estuvieron expuestos a enfrentar problemas de salubridad como malnutrición, enfermedades respiratorias e infecciones como el Zika y el Dengue, además de situaciones que atentaban contra su integridad física y moral.

Aldeas infantiles SOS a nivel mundial se solidarizó con las víctimas del terremoto, realizando campañas desde diferentes países, en Colombia lanzamos “Manos para Ecuador” y en Ecuador ‘’Pa´lante, Yo apoyo a Ecuador’’ cruzadas de emergencia y contingencia para atender la situación precaria de más de 150 mil niños y niñas que quedaron vulnerables, por falta de viviendas y espacios protectores.

Gracias al apoyo recibido hasta ahora, hemos logrado:

Proporcionar refugio temporal y el acceso a comunicaciones a las familias damnificadas

Responder a los casos de separación familiar.

Proteger y cuidar a los niños, niñas y jóvenes no acompañados o separados de sus familias de acuerdo con sus necesidades específicas o sus intereses.

Realizar procesos de identificación y registro, documentación y rastreo de familiares con el objetivo de lograr encuentros con sus seres queridos.

Implementar espacios amigables de la infancia apoyados por la comunidad, que proporcionan actividades estructuradas que se llevan a cabo de manera segura, amigable, inclusivas y estimulantes

Acompañar a los niños, niñas, jóvenes y sus familias en la superación del dolor después de este evento traumático.



Albergue temporal donde las familias reciben el apoyo de Aldeas Infantiles SOS

¡Ahora nuestro reto es volver a empezar!

‘’Uno de los objetivos es trabajar con los niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad’’ afirmó Gontran Pelisser, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

“En este momento hay muchos traumas, por lo que se debe iniciar la reconstrucción de la vida de las personas”  para ello Aldeas Infantiles SOS ha desplegado un equipo de profesionales que están brindando acompañamiento psicológico y emocional a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, que después de la emergencia, se dan cuenta que lo han perdido todo.

Los equipos de apoyo están compuestos por seis profesionales y su objetivo es seguir atendiendo a cerca de 200 familias por territorio.

Aldeas Infantiles SOS está presente en Ecuador desde 1963 a través de sus programas en: Quito, Ibarra, Cuenca, Guayaquil, Esmeraldas y Portoviejo, las últimas ciudades hacen parte de las más afectadas por el terremoto.

Aún hay tiempo de dar una mano para nuestros hermanos en Ecuador, visita emergencia.aldeasinfantiles.org.co