Ser niño o niña el mejor motivo para celebrar
Niños Felices – mayo 5 2017

Ser niño o niña el mejor motivo para celebrar

En Colombia, el 29 de abril es una fecha para ratificar el compromiso que la sociedad tiene con el cuidado, protección y bienestar de la infancia.

Te compartimos algunas de las celebraciones en nuestros programas de Cali y Riosucio, Caldas.

Un festival por el buen trato

Nuestro programa en Cali se vistió de alegría y color para realizar la tercera versión de nuestro Festival del Buen Trato, en el cual las protagonistas son las familias. Para este año el tema fue el juego como herramienta y espacio protector para fortalecer el amor y promover el buen trato hacia los niños y niñas.

‘Hoy jugamos mucho y la pasamos bien con nuestros hijos’, dice Johana, quien participa en el servicio con sus dos hijos, uno de ellos nos contó esto antes de salir a correr para seguir jugando: ‘estoy muy alegre porque compartí con mi mamá y con mi hermano, mi juego favorito fue el del saltarín con el hombre araña’.

Te invitamos a ver el vídeo que recopila los mejores momentos de este festejo:

El Coralito de la protección infantil, Riosucio Caldas.

En medio de un hermoso ritual, esencias naturales y respeto por el territorio, se realizó el lanzamiento de la Campaña ‘El Coralito de la Protección Infantil’, con la entrega del Coral, símbolo de protección a la niñez en las comunidades indígenas Embera Chamí de los cabildos San Lorenzo, Cañamomo y Loma Prieta, Escopetera y Pirza, donde gracias a tu compromiso por la infancia acompañamos a las familias desde hace 7 años.

"El Coral es un elemento (en forma de mano o colmillo) que se ubica en el centro de una manilla rodeada de chaquiras y simboliza la protección. Con la entrega del coral se sella el compromiso de papá y mamá para que sigan protegiendo a sus hijos desde diferentes aspectos de su vida. La invitación es para que las familias sean entornos protectores de sus hijos e hijas. La idea es que este símbolo represente el compromiso de cuidarlos" explicó Gloria Mápura, gerente del programa.

Cerca de 120 familias participaron en el evento, que contó con presentaciones artísticas como la danza, el teatro, la poesía y la música para simbolizar la importancia del buen trato hacia los niños y las niñas.

"He aprendido muchas cosas sobre cómo estimular el desarrollo de los niños, educarlos y cuidarlos. Ahora valoro más a mi bebé, le brindo un mayor cuidado y cariño", manifestó Doris participante de la actividad.

Para Martha, otra de las madres indígenas participantes, su vida ha cambiado: "antes yo era otra persona, cuando yo tuve a mis hijos yo no sabía cómo educarlos y no sabía cómo brindarles el amor. Ahora he aprendido a ser una mejor mamá. El amor se les brinda no solo con la comida, ni la ropa sino con el cariño diario que uno les puede dar".

Testimonios como los de Doris y Martha demuestran su interés por mejorar el cuidado hacia los niños y niñas en estas comunidades indígenas, y a través del símbolo del Coral, ratifican su compromiso de protección a la infancia.