Nuestro modelo de atención familiar

Familias con las que trabajamos

¡Los niños y niñas primero.¡

Aldeas Infantiles SOS trabaja con diferentes formas de familia, que incluyen:
 

  • Familias de Origen: El niño o niña en riesgo de perder el cuidado parental puede permanecer con su familia, que recibe ayuda para poder cuidarlo y protegerlo adecuadamente.
  • Familias SOS: El niño o niña privado del cuidado parental puede desarrollarse en un entorno familiar protector, que se organiza en torno a la Aldea Infantil SOS. La madre –o también el padre SOS- es cabeza de familia y directamente responsable de la atención y la evolución de cada uno de los niños y niñas que están a su cargo.
  • Otras formas de acogida de tipo familiar: El niño o niña privado del cuidado parental tiene la oportunidad de desarrollarse en un entorno familiar protector, diferente a la familia SOS. Estos tipos de atención pueden ser organizados por la Aldea Infantil SOS o por otro proveedor de servicios.

familias-con-las-que-trabajamos-aldeas-f1.jpg


Nuestros programas cuentan con tres tipos de intervenciones que garantizan la calidad de los procesos con el propósito de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan sus derechos garantizados:

  • Servicios directos básicos: cubrimos las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, garantizamos su supervivencia y desarrollo y que se respeten sus derechos. Esto siempre incluye el cuidado personal, educación, salud y nutrición en condiciones de dignidad.
  • Desarrollo de capacidades de familias y comunidades: cada niño, niña, adolescente y joven cuenta con el apoyo y oportunidades para lograr desarrollar su máximo potencial, para ello actuamos y movilizamos esfuerzos en diferentes ámbitos y niveles: promovemos el desarrollo de aquellas personas que los cuidan y acompañan para que amplíen sus conocimientos, aptitudes, destrezas, habilidades para el cuidado y protección de los derechos. Esto incluye a las familias, a los colaboradores de nuestra organización, al Estado como garante de derechos y a otras organizaciones que comparten el compromiso en la protección y promoción de los derechos de la infancia para mejorar la calidad de los servicios para los niños, niñas y las respuestas que reciben frente a la situación de sus derechos.
  • Acciones de promoción, defensa de derechos y abogacía: mejorar las condiciones generales de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de nuestro grupo objetivo, promoviendo cambios en aquellas políticas y prácticas que vulneran sus derechos.

Mamá SOS Colombiana

 

Durante el 2014 prestamos nuestros servicios con altos estándares de calidad; creamos y fortalecimos familias para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en entornos protectores que les brindan amor, seguridad y respeto. 
 


Nuestros participantes en los programas: 
 

  • Niños, niñas y jóvenes en las Aldeas: 840
  • Jóvenes en comunidades juveniles: 151
  • Niños y niñas en los programas de fortalecimiento: 2,162
  • Familias en programas de fortalecimiento: 1,974
  • Niños y niñas en hogares comunitarios: 436
  • Total de participantes en programas: 5,565