Quibdo y tumaco protegen la niñez en paz

Quibdó y Tumaco protegen la niñez en paz

¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?


Colombia, ha vivido más de cincuenta años de conflicto armado que ha dejado afectadas a millones de familias quienes no solamente han estado en medio de la guerra, han perdido a sus familiares, sino que también sufren de las consecuencias del desplazamiento forzado, la pobreza y la falta de empleo. Los niños, uno de los grupos más afectados por el conflicto, no solo han sido utilizados para combatir en la violencia armada ilegal, sino que muchos han quedado sin familia y otros viven aún en las miles de comunidades desplazadas que han migrado de un lugar a otro en busca de tranquilidad y nuevas oportunidades.

Durante los 45 años de trabajo de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, ha enfrentado en sus programas todas las situaciones derivadas del conflicto, algunos niños separados de sus familias a causa de la pérdida de alguno sus padres y la imposibiliadad de sus familiares de continuar con su crianza han venido a vivir a la Aldea en diferentes regiones del país.  Miles de familias desplazadas que participan en los servicios de fortalecimiento familiar son acompañadas en su proceso de adaptación en los asentamientos y construyen capacidades para proteger a los niños de la violencia, evitando que sean reclutados por las bandas y los grupos armados.

Bajo este contexto, Aldeas Infantiles SOS con el respaldo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea- ECHO, priorizó dentro de sus zonas de acción, las poblaciones de Tumaco y Quibdó, donde desarrolla programas hace cerca de 7 años y donde el conflicto armado ha azotado a las comunidades en gran medida.  Igualmente,  detectó dentro de su acción de acompañamiento a las familias de origen, la necesidad de preparar a las familias y responder a las emergencias por inundación causadas por el desbordamiento de los ríos que rodean estas zonas y que frecuentemente afectan el trabajo desarrollado por los equipos de fortalecimiento en las viviendas.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?

 
El Proyecto QUIBDO Y TUMACO PROTEGEN LA NIÑEZ EN PAZ, busca la protección de niños y niñas, así como la mitigación de los riesgos derivados del conflicto armado y los desastres naturales.  Sus acciones se basan en el modelo de desarrollo de capacidades de las familias que trabaja Aldeas Infantiles SOS desde hace más de 20 años en el país.
 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACCIONES DEL PROYECTO?

  • Fortalecimiento de las capacidades de las familias, los niños y las niñas, para identificar los riesgos en sus comunidades, promoviendo la protección frente a los diferentes tipos de violencia y el reclutamiento forzado por parte de los grupos armados. 
  • Fortalecimiento de las capacidades de las familias, los niños y las niñas y de sus comunidades en la gestión del riesgo por desastres naturales.
  • Fortalecimiento de las capacidades del gobierno local en la prevención y atención a los niños, niñas, familias y comunidades afectados por el conflicto armado y los desastres naturales. 
  • Fortalecimiento de las capacidades de las familias que han sido afectadas por las emergecias, para generar ingresos a través de sus propias iniciativas económicas y culturales.

NOTICIAS

 

Aldeas Infantiles SOS Colombia y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), aúnan sus esfuerzos a través de un proyecto de fortalecimiento familiar dentro del marco del conflicto armado. Conoce más sobre este avance para la paz en Colombia. 

Ver artículo



 
 

Te compartimos un poco del talento de los jóvenes que participan en nuestro proyecto: Quibdó protege la niñez en paz, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) European Commission
''Queremos un Quibdó en Paz”, nos preparamos para escuchar un #cantopaZífico''

Ver Artículo

 
 

Con el acompañamiento de Aldeas Infantiles SOS y con el respaldo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) European Commission, las familias de Tumaco que viven situaciones de emergencia, estan preveniendo enfermedades en los niños y niñas, gracias a que hoy pueden consumir agua potable y poner en práctica pautas de higiene- saneamiento en sus hogares y comunidades. #Kitsdehigiene #lavatelasmanos #aguapotable#TumacoProtegeLaNiñezEnPaz  #ECHO

Ver Video


 

Les presentamos a la "Familia Pasteles", una familia emprendedora que está dando un paso hacia la paz y la reconciliación. #QuibdóProtegelaNiñezenPaz, con el respaldo de la Oficina para la Ayuda Humanitaria y la Protección Civil de la Comisión Europea- ECHO European Commission - Civil Protection & Humanitarian Aid Operations - ECHO

Ver Video

 
 

Calle Quibdó es ya un barrio del municipio, donde hay conflicto y muchas necesidades.  El agua potable es lo que más nos hace falta por aquí, recogemos agua lluvia para cocinar, para bañarnos, pero por ejemplo por estos días no ha llovido, así que nos toca recoger agua del río que no es muy limpia o comprarla en bolsas...

Ver Artículo