Sé un voluntario
diciembre 4 2020

¡Sé un voluntario! No tengas miedo de actuar con el corazón

“¡Sé un voluntario! No tengas miedo de actuar con el corazón ", aconseja Marina Belova, gerente de recursos humanos de AkzoNobel Rusia y mentora voluntaria de los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS.

En 2019, Marina se ofreció como mentora de Kirill, un niño de 16 años de la Aldea Infantil SOS Oryol, su rol consistía en apoyarlo en su educación y sobre todo en la decisión sobre su carrera profesional. Esto, porque en ese momento, Kirill se encontraba en una encrucijada, estaba confundido y desorientado entre varias profesiones que lo atraían por igual.

"Fue importante para mí descubrir por qué Kirill tenía una gran variedad de proyecciones para su vida, ya que solo así podría ayudarlo", explica Marina, una profesional de recursos humanos con más de veinte años de experiencia. Al aplicar su conocimiento profesional, su experiencia y su pasión por ayudar a los demás, Marina guió hábilmente a Kirill a través del complejo proceso de descubrir sus verdaderos intereses, identificar sus habilidades y, en última instancia, tomar sus propias decisiones, apropiándose de esta forma de su futuro.

Transformando la vida de los jóvenes

Kirill ahora está inscrito en un plan de estudios de aprendizaje a distancia en el Instituto Ferroviario de Moscú para convertirse en programador de TI / telecomunicaciones, donde obtiene calificaciones altas. Él le da crédito a la tutoría por transformar su vida: "Elegí la carrera que más me conviene. Tengo más confianza y asumo más responsabilidades".

Tratar a los jóvenes como iguales es lo que Kirill destaca como una ganancia extremadamente importante de su experiencia como mentor. "Cuando un niño habla con un niño, se intercambia información, pero él habla y la manera siguen siendo infantiles. Pero, cuando hablo con una persona adulta, también me siento como un adulto", dice Kirill y agrega que empoderar a los jóvenes es la clave para transformando sus vidas para mejor.

Más de 20.000 niños y jóvenes de todo el mundo se han beneficiado de la asociación

La experiencia de acompañamiento también fue enriquecedora para Marina, ya que la hizo reflexionar sobre las necesidades de los niños en cuidado alternativo en Rusia. "Hoy, los jóvenes carecen de una participación personal en sus vidas", dice. "Los jóvenes necesitan comunicación con los adultos, atención y conversación abierta. Cualquier comunicación tiene efecto y su aprendiz siempre tomará lo que sea útil para ellos".

El voluntariado es una parte fundamental de la asociación entre AkzoNobel y Aldeas Infantiles SOS, que comenzó en 2017. Los empleados de AkzoNobel, ubicados en quince países, se ofrecen activamente como voluntarios para renovar los espacios de vida SOS o brindar capacitación en habilidades profesionales, orientación sobre perfiles laborales, capacitación en habilidades blandas y tutorías en línea para jóvenes, centrados en la orientación profesional. Hasta ahora, más de 20.000 niños y jóvenes de todo el mundo se han beneficiado de esta alianza.