octubre 9 2020

IMPARABLES Y SÚPERPODEROSAS: ¡LAS NIÑAS!

El 11 de octubre en el Día Internacional de la Niña, nos sumamos para que cada día, nuestro mundo sea uno donde las niñas se sientan poderosas y sean reconocidas como impulsadoras del cambio.

El 11 de octubre en el Día Internacional de la Niña, nos sumamos para que cada día, nuestro mundo sea uno donde las niñas se sientan poderosas y sean reconocidas como impulsadoras del cambio.

"Mi voz, nuestro futuro en común"

Este año se conmemoran 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que buscar promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial.

A este trabajo se unen proyectos, como la Generación Igualdad, una campaña liderada por ONU Mujeres que busca acciones audaces sobre la igualdad de género.

El lema de este día para este año es “Mi voz, nuestro futuro en común”, con el que mientras las niñas adolescentes de todo el mundo están reivindicando su rol activo en la sociedad, las organizaciones, ONG e instituciones se unen para trabajar con el objetivo de que las niñas: 

  • Puedan vivir libres de violencia por género
  • Aprendan nuevas habilidades útiles para el futuro que ellas decidan
  • Sean activistas que promuevan el cambio social

Niñas Súperpoderosas e Imparables

Desde Aldeas Infantiles SOS nos unimos a este día tan importante, y lo hacemos a través de las niñas Súperpoderosas e Imparables que participan de nuestros servicios quienes relatan qué las caracteriza, qué sueñan y qué piensan.

 

¿Por qué son imparables y súperpoderosas?

Yenny, una niña Súperpoderosa e Imparable, nos cuenta que ser Súperpoderosa es lograr y conseguir lo que se proponga y el ser Imparable es no detenerse frente a los desafíos. 

Con la idea de las niñas Súperpoderosas e Imparables trabajamos por empoderar a cada niña de su proyecto de vida y visibilizar sus anhelos. 

Niñas imparables

Las niñas Imparables son las que sueñan en grande, las que son empáticas con su comunidad y las que saben que en sus proyectos de vida son ellas las protagonistas.

Como Yenny, una de las participantes de Aldeas Infantiles SOS que nos dice que lo que la hace una niña Imparable es el “Cultivar dones, virtudes y atributos. Cultivar los dones al explotar sus cualidades, las virtudes como el amor al prójimo, el respeto y la responsabilidad. Y los atributos como el amor propio, el autorespeto, el crecimiento espiritual y emocional". 

También otra de las descripciones de una niña imparable, dada por una de nuestras participantes, es aquella que “Tiene impulso interno para alcanzar sus metas, donde la niña está lista para enfrentarse al mundo”.

 

Niñas Súperpoderosas

Las niñas Súperpoderosas son aquellas que trabajan cada día por sus sueños y sus metas, además, comparten sus súperpoderes con su comunidad porque saben que sus voces son importantes y necesarias.

Como Kelly, que nos cuenta que su súperpoder es la capacidad de sentir: “Mi súperpoder (son) mis emociones, ideas y no callar. Una de mis emociones es la felicidad, porque cuando llegue a este hogar me dieron mucho, mucho amor, después me hicieron parte de su familia”. 

Las niñas SOS súperpoderosas nos respondieron que lo que las hace ser así son sus sueños, su capacidad de trabajar por ellos, y el continuar a pesar de los obstáculos. Como Mendalys que nos dice que se describe como “estudiosa, luchadora, soñadora, capaz de cumplir mis metas”.

También escuchamos a Yurani que nos cuenta que ser súperpoderosa es “esforzarse por cumplir mis deberes escolares, ayudar a las demás personas y a los animales, tengo metas y sueños”.

“Nunca he dejado de soñar, tengo muy buena actitud a la vida” son los súperpoderes de Andrea, y los de Yarit son las “ganas de salir adelante, mis sueños y mis metas”

 

 Niñas que se vuelven en Adolescentes y jóvenes Súperpoderosas e Imparables

En este día les queremos compartir dos historias de dos adolescentes y jóvenes súperpoderosas e imparables. La primera, es Lili, una joven participante de una de las aldeas y que recientemente logró su sueño profesional de convertirse en odontóloga. Puedes leer su historia aquí.

Y otra de las voces que les queremos compartir es la de Lama, una adolescente ganadora del festival de cuento “Historias de mi pueblo” que realizamos en el departamento de Bolívar. Puedes conocer más sobre este proyecto y el proceso que vivió esta adolescente aquí.