Historia de vida: Los Pollitos en lengua embera
Historia de vida – marzo 1 2016

Historia de vida: Los Pollitos en lengua embera

Chi etebar cheke bia, bia, bia, bia, Jarbisia Kúbuude, kúrasa kúbuude. Chinabe chekeba bia, kare oakóbebari, Kébara babúrúde kébára babúrúde. Chi warrana cheke, jarbisi kojanadakaree. Chi ndoeba be cheke júúru Kóobia kúbu. Chi etebak cheke bia, bia, bia Jarbisia Kúbuude,kúrasa kúbuude. Chi nabeba ichi akare oakóbebari Oakóbebar ebarbere da ebaribereda.

Mis hijos comenzaron a cantar esa canción todo el día, lo hacían cuando se levantaban, antes de salir para el hogar comunitario, cuando llegaban, mientras comían, antes de acostarse. ‘’Los pollitos’’ en  lengua embera se pusieron de moda en mi casa, en la vereda de Pasmín, y yo creo que en todo el Resguardo Indígena de San Lorenzo”.

Hasta hace un año, en esta casa no se escuchaba una sola palabra en embera, acá esa lengua se puso de moda cuando mis hijos Jeison de 5 años y Alexandra de 3, entraron al Hogar Comunitario de Aldeas Infantiles SOS.

Yo tengo 25 años y no sé hablar en embera, “nunca me enseñaron”, y me parece muy importante que se la enseñen a mis hijos porque es la lengua de nuestros abuelos, la lengua de nosotros y por ahora los únicos que la enseñan son los de Aldeas Infantiles SOS.

A nosotras las mamás también nos han enseñado a hacer pomadas y artesanías en iraca y caña brava, plantas que podemos conseguir en esta región. Doña Luz Cely, la educadora del programa ha venido a mi casa varias veces, y mientras nos da charlas sobre cómo cuidar a nuestros hijos, cómo hablarles y cómo educarlos también nos recuerda que debemos hacernos valorar como mujeres. Además nos hablan del resguardo, por ejemplo una vez en un taller nos contaron sobre los montes sagrados que hay en San Lorenzo, yo llevo toda mi vida viviendo acá y jamás había oído hablar de ellos, ni de lo que significan.

Uno desconoce mucho de la cultura a la que pertenece y saber que los niños lo están aprendiendo es muy bueno, eso es lo que más me gusta de Aldeas, Infantiles que estén trabajando por recuperar las costumbres del resguardo.

Aldeas Infantiles SOS promueve una educación y desarrollo fundamentado en la diversidad cultural, para que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes formen parte de su comunidad y crezcan orgullosos de su identidad.