?Día de las manos rojas
Manos rojas – abril 22 2015

Día de las manos rojas

Vamos a reconstruir el amor

La situación de la niñez en el conflicto armado hoy es protagonista en la agenda nacional. El pasado 12 de febrero se llevó a cabo el foro “Vamos a Reconstruir el amor” Voces de los niños, niñas y adolescentes por la paz en el marco del Día Internacional de las Manos Rojas.

La iniciativa busca prevenir y erradicar la vinculación de niños y niñas al conflicto armado y la protección de sus derechos. El hecho se registró un año después de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC).

En el evento, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes representantes de varias regiones del país, exigieron un pronunciamiento concreto frente a las múltiples preguntas, sugerencias, propuestas e inquietudes dirigidas a la Mesa de Diálogo de La Habana, y frente a las cuales no ha habido pronunciamiento alguno hasta el momento por ninguno de los dos sectores negociadores.

Aldeas Infantiles SOS participó activamente con la elaboración del material de divulgación, además de la intervención de la Directora Nacional Angela Rosales y dos jóvenes provenientes de las Aldeas de Bogotá y Rionegro, quienes a través de sus peticiones sensibilizaron a los asistentes sobre la importancia del rol de la familia para prevenir el reclutamiento para la guerra de los niños, niñas y jóvenes en Colombia.

En medio de la jornada la congresista Angela Robledo comunicó a los asistentes el último pronunciamiento del grupo armado FARC, en el que se comprometían a NO reclutar menores de 17 años a sus filas, noticia que abrió una esperanza hacia el reconocimiento de los derechos de la niñez que vive en situación de riesgo a causa del conflicto armado colombiano.