?Sentido Humano y Ecológico en Aldeas
Colombianas en españa – septiembre 7 2015

Sentido Humano y Ecológico en Aldeas

(Una experiencia de dos jóvenes colombianas en España)

Durante junio y julio, Lady y Yorlady, participantes de los servicios de Acogimiento Familiar de Rionegro y Floridablanca, emprendieron la aventura de vivir durante un mes la sexta versión del Campo de Verano “EcoAldea 2015” en la Granja Escuela de la Aldea Infantil SOS de Tenerife, España.



 

El tradicional campo, que desde el 2010 atrae a decenas de jóvenes participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS a nivel mundial, nació con el objetivo de enseñar a los jóvenes que empiezan su vida laboral a desarrollar habilidades como el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el cumplimiento de objetivos y la satisfacción de haber logrado lo planeado a través del taller de Bioconstrucción que enfoca el aprendizaje en actividades y técnicas que permiten cuidar el medio ambiente.

Con el objetivo claro, Lady y Yorlady emprendieron el largo viaje hasta Aldeas Infantiles SOS Tenerife - España, donde por tres semanas aprendieron junto a otros jóvenes de Aldeas de Argentina, Brasil, España y Senegal sobre cultivos ecológicos, cuidado de animales de granja, placas solares, trabajo de la madera y construcciones ecológicas, además de la importancia de la comunicación y la creatividad a la hora de cuidar el medio ambiente.

“Las casas de la Aldea en España son súper grandes y cómodas, están diseñadas para mantener la temperatura y funcionan con energía solar con los paneles en el techo. Esto no lo vemos en Colombia”. Comenta Lady.



 

Finalmente, las dos jóvenes colombianas tuvieron la oportunidad de visitar sitios turísticos de Madrid, Barcelona y la Playa de las Tortugas, el Parque Nacional Teide, el Museo de la Ciencia y del Cosmos  en las Islas Canarias. Recibieron certificaciones y reconocimientos como Embajadoras del “Campo de Verano Ecoaldea 2015” por su nivel de compromiso, constancia, responsabilidad y capacidad de entrega durante su estadía, dejando en alto el nombre de Colombia en España.

“Primero gracias  a Dios, porque hasta el día de hoy no puedo creer lo lejos que  he llegado, sería un placer que una experiencia como esta la pudieran aprovechar otros chicos.

Gracias a mi familia, a mi Tía SOS Sandra Ramírez quien estuvo atenta durante  todo el proceso y que estuvo pendiente  desde el otro lado del mar. Y por último gracias al Equipo de Aldeas Infantiles SOS, por darme esta oportunidad tan grande que muy pocos la pueden tener, por toda la colaboración y atención que me brindaron antes, durante y después del viaje…. Muchísimas Gracias y Dios los Bendiga” concluye Lady