¿Por qué es importante el 20 de noviembre para los niños y niñas del mundo?
noviembre 19 2020

¿Por qué es importante el 20 de noviembre para los niños y niñas del mundo?

El 20 de noviembre de cada año es una fecha que no debe pasarse por alto en ningún país, pues además de conmemorarse el Día Universal del Niño, se celebra el aniversario de la adopción en 1959 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y en 1989, la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

“Este es un documento que está construido en el marco de los Derechos Humanos, pero que logra resaltar la prevalencia de los Derechos de los niños y las niñas para que todos los adultos reconozcamos que ellos tienen un interés superior que debe ser siempre protegido”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

En dicha convención están consagrados los derechos fundamentales de los niños, como el de la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, el derecho a la protección frente a la violencia y la discriminación, el derecho a que se escuchen sus opiniones y el derecho a crecer en una familia.

Precisamente este último, fue resaltado en la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2019, por medio de la Resolución A/RES/74/2, donde se destacó que durante el 2020 el mundo le debe dar importancia a los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar ya que a ellos y ellas no se les cumple el derecho a crecer en una familia, lo que los convierte en una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

En dicha reunión, los Estados miembros expresaron su preocupación por la particular vulnerabilidad de los millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo que carecen de apoyo para evitar la pérdida de cuidado de sus familias y, por otro lado, de opciones de cuidado para aquellos que ya han perdido el de sus padres.

Desde Aldeas Infantiles SOS Colombia, como todos los años, el 20 de noviembre es una fecha importante para exigirle al Estado que invierta más recursos en el fortalecimiento de las familias, lo que puede prevenir en gran medida que no le sigan siendo vulnerados los derechos a los niños y las niñas, pues más del 80% de los casos de violación de derechos a la niñez ocurre dentro de los mismos hogares.

Aun así, la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas en Colombia no depende únicamente del Estado, el papel protector de la niñez debe estar en la sociedad con cada uno de los adultos que la conforman, desde sus mismos hogares.