¿Qué el derecho a la recreación? 
noviembre 17 2021

¿Qué el derecho a la recreación? 

En esta ocasión hablamos con Alejandro Ruíz, Asesor Nacional de Abogacía e Incidencia Política en Aldeas Infantiles, sobre el derecho a la recreación. 

Conoce más sobre este tema en este artículo. 

¿Qué es el derecho a la recreación? 

 El derecho a la recreación es un derecho fundamental para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. En principio, el juego está compuesto por simples movimientos corporales, pero estos se van ampliando y haciendo más complejos para introducir otros elementos en el desarrollo de la niñez y adolescencia, comenta Alejandro Ruíz. 

Está comprobando científicamente que el derecho al juego y a la recreación desarrolla la imaginación durante la niñez y la adolescencia, les permite expresar su visión de mundo, explorar su medioambiente, potenciar la creatividad, así como también adquirir habilidades socioemocionales entre pares, y con los adultos. 

Además, se ha demostrado que el juego contribuye a la maduración psicomotriz, física y cognitiva, por eso, es importante que padres, madres y cuidadores sean conscientes de la importancia del juego, así como el papel tan importante que tiene fortaleciendo los vínculos. 

¿Cuál es la importancia del juego? 

Nuestro experto, Alejandro Ruíz, afirma que el juego impacta en seis importantes niveles del desarrollo de niños y niñas, e incorpora hábitos de cooperación y de socialización. Así: 

  1. Nivel físico: permite coordinar movimientos, impacta en los ciclos de sueño de los niños y niñas, y en el desarrollo psicomotriz. Y también aporta a una buena salud y combate riesgos como el sobrepreso. 

  1. Nivel mental y sensorial: ya que permite que niñas y niños puedan discriminar formas, colores, texturas, lo que establece una sensorialidad específica. 

  1. Nivel afectivo: contribuye a que los niños y niñas expresen sorpresa, alegría, expectación, estableciéndose así, como un mecanismo afectivo. 

  1. Nivel de creatividad e imaginación: fortalece los movimientos, desarrollo y coordinación que les permitirá expresar su visión del mundo. 

  1. Nivel de cooperación y socialización: genera interacción con pares con quienes se establecen vínculos y se fortalecen habilidades de cooperación y socialización. 

  1. Nivel de conciencia del cuerpo: el juego les permite a los niños conocer su cuerpo, sus capacidades, así como reconocer el entorno que los rodea.  

El derecho a la recreación en Colombia 

Alejandro Ruiz también nos comparte el marco legal y normativo de Colombia frente a este derecho: “El artículo 31 de la Convención de los derechos del niño, una convención que fue ratificada por Colombia y que está avalada por la ley 12 de 1991, expresa que el derecho a la recreación convoca a todos los estados partes que busquen las formas de reconocer que la recreación, el descanso y el juego son actividades propias para el desarrollo de la niñez y adolescencia,  por ello, los Estados deben dar garantías para asegurar este derecho. 

Además, en la convención de los derechos del niño, se expresa que los niños y niños tienen derecho a participar activamente en la vida artística, cultural y tienen derecho a que se le proporcionen condiciones para ese desarrollo recreativo. 

Por su parte la legislación nacional en la ley de infancia y adolescencia la ley 1098, 2001 en su artículo 30, plantea el derecho de niñas y niños a participar en actividades de juego, descanso, y recreación”. 

¿Se garantiza el derecho a la recreación en Colombia? 

El Asesor Nacional de Abogacía e Incidencia Política en Aldeas Infantiles, Alejandro Ruíz, comenta que en la Ley de infancia y adolescencia está de manera expresa el dar garantía al derecho a la vida, de la calidad de vida y un ambiente sano, esto para que los niños y niñas puedan tener un desarrollo integral, que incluye no solo la nutrición y educación sino también los servicios de recreación. 

Para que este derecho se garantice en Colombia, esta ley deja claramente manifiesto que la familia debe brindar condiciones para la recreación y participación en actividades recreativas, deportivas y culturales, y fomentar que sean partícipes de actividades de juego.  

Y asigna al Estado la obligación de fomentar el deporte y las actividades lúdico recreativas para todos los niños, niñas y adolescentes, igualmente el que se les facilite herramientas para que de manera regular y cotidiana se realicen estos espacios de recreación y juego. 

Retos del país para garantizar el derecho a la recreación en Colombia 

El Principal reto del país frente al derecho a la recreación es cumplir el deber de que todos los niños, niñas y adolescentes con igualdad gocen de este derecho. Esto enfocándose por ejemplo en municipios del territorio colombiano donde no existen estos espacios o donde se necesita velar por la seguridad de la niñez. 

Es por ello, que Alejandro Ruíz propone como recomendación para la ciudanía y el Estado lograr una mayor difusión de las ventajas y beneficios de la recreación en la vida de niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo? A través del fortalecimiento de gobiernos locales, en los que se implementen campañas capacitación y comunicación donde los adultos entendamos la importancia del juego en el desarrollo de la niñez y la juventud. 

Conociendo esta importancia, explica Alejandro Ruiz, las recomendaciones para el Estado y para la empresa privada, es que se inviertan suficientes recursos físicos, financieros y humanos para dar cumplimiento a este derecho, a nivel nacional, especialmente en municipios donde ha estado presente el conflicto, y donde hay poca inversión en desarrollo, agua potable, saneamiento, estructuras recreativas, ya que al hacerlo, se permitirá que las niños y niñas de todo el país puedan tener las mismas posibilidades de juego y recreación.