Nos sumamos al Día en contra del Trabajo Infantil 
junio 12 2021

Nos sumamos al Día Mundial en contra del Trabajo Infantil 

¿Qué es el trabajo infantil?  

Según el ICBF se considera trabajo infantil cuando un niño, niña o adolescente menor de 15 años realiza un trabajo que impacte negativo en su desarrollo, esto se considera una violación a sus derechos. 

Así mismo, se considera trabajo infantil aquel realizado por adolescentes de 15 a 18 años considerados como nocivos o peligrosos.  También, si una niña, niño o adolescente realiza tareas domésticas en su casa que superen las 15 horas semanales, se entiende como trabajo infantil. 

Además, según la Organización Internacional del Trabajo el trabajo infantil es “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización puesto que: 

  1. Les priva de la posibilidad de asistir a clase 

  1.  Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura  

  1. O les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que les requiere mucho tiempo”. 

¿Qué no es considerado trabajo infantil?  

Según el Ministerio de Trabajo, no es trabajo infantil cuando niñas, niños o adolescentes: 

  • Realizan trabajos que no atentan con su salud, desarrollo, así como no impactan negativamente en su escolarización.   

  • Prestan ayuda a su familia o a un negocio familiar, esto fuera del horario escolar o durante las vacaciones.  

  • Lleven a cabo actividades que proporcionen calificaciones y experiencia positiva tanto en el niño, niña como en su familia. 

¿Cuáles son las peores formas de trabajo infantil? 

 Son aquellas formas de esclavitud, o que se presentan análogas como la venta, trata de niños, niñas o adolescente. Como, por ejemplo: 

  • La servidumbre, así como el trabajo forzoso, reclutamiento forzado dentro del conflicto armado.   

  • El reclutamiento de niñez en prostitución, pornografía.  

  • El uso de niños, niñas o adolescentes en actividades ilícitas, como la producción y tráfico de estupefacientes.   

  • Todo aquel trabajo que atente contra la salud, la seguridad, el desarrollo de los niños, niñas o adolescentes. 

Causas del trabajo infantil  

Según el Ministerio de Trabajo las causas económicas del trabajo infantil son la pobreza, así como el desempleo de los adultos, ya que la insuficiencia de ingresos familiares para cubrir las necesidades básicas del hogar plantea como determinante que el niño asuma un aporte dentro del hogar.  

Por otro lado, las causas sociales de trabajo infantil se relacionan con los altos índices de embarazo adolescente, al igual que la tolerancia de la sociedad al trabajo infantil. También son causas del trabajo infantil un bajo nivel educativo de los padres, la presencia de enfermedad o incapacidad de un familiar y la escasa oferta educativa  

En cuanto a las causas culturales del trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo afirma que son la creencia de que un niño debe aprender un oficio para lograr éxito en su vida, así como la percepción de que el trabajo es la mejor vía para construir la responsabilidad de un niño, niña o adolescente. 

Cifras del trabajo infantil en Colombia 

Según el DANE 

  • Para el trimestre octubre – diciembre 2020, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue de 523 mil personas, 63 mil personas menos que el mismo periodo del año anterior. En las cabeceras se reportaron 242 mil personas y en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 281 mil personas. 

  • El 69,1% de las personas entre 5 y 17 años que trabajaron correspondió a hombres y el 30,9% a mujeres. 

  • El DANE consulta a los menores colombianos para saber los motivos que hacen que entren a trabajar. Del total de consultados por la entidad, el 38,8 % de los menores dijo que trabajaba porque “debía participar en la actividad económica de la familia”, mientras que el 34,6 % aseguró que lo hacía porque “le gusta trabajar para tener su propio dinero”. 

  • La razón para trabajar que presentó mayor contribución negativa a la variación de la población que realizó trabajo infantil en el periodo 2019 – 2020 fue que se ‘debe ayudar con los gastos de la casa, ayudar a costearse el estudio’ con 4,3 puntos porcentuales.