¿Cómo hablar con los niños y niñas sobre la guerra?
marzo 16 2022

¿Cómo hablar con los niños y niñas sobre la guerra?

Ansiedad, inseguridad y depresión, son las afecciones más comunes que pueden sufrir los niños y niñas ante un escenario de incertidumbre.

El mundo atraviesa uno de los momentos de mayor tensión debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, una situación que protagoniza, en los últimos días, los espacios de todos los medios de comunicación y las conversaciones en espacios de encuentros laborales, familiares y redes sociales.

El tema está tan presente en el día a día, que los niños y niñas reciben información al respecto, en muchas ocasiones sin contexto o señalando escenarios mucho más complejos como el de una tercera guerrea mundial.

Por eso, desde Aldeas Infantiles SOS Colombia, señalamos la importancia de que los padres, madres, cuidadores y sociedad en general, sean conscientes de la responsabilidad que se debe tener al momento de informar debidamente a los niños y niñas sobre la guerra y la situación de tensión que se libra entre Rusia y Ucrania.

Esto debido a que el exceso de información sobre la guerra puede ocasionar inseguridades, traumas y miedos en los niños y niñas. Esto, sumado al impacto en la salud mental que ya ha tenido la niñez por cuenta de la pandemia.

Consejos para padres, madres y cuidadores sobre cómo hablar con los niños y niñas sobre la guerra

Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, dijo que “invitamos a los padres, madres y cuidadores a ser cautelosos con la exposición que tengan los niños y niñas sobre este tema de gran tensión, porque puede conllevar a afecciones psicológicas innecesarias. Convocamos a las familias, colegios y centros educativos a ayudar a los niños, niñas y adolescentes a comprender la realidad, tomando en cuenta sus edades e intereses. Los adultos debemos ser un filtro frente a la información que se exhibe en los medios de comunicación y redes sociales, para que las niñas, niños y adolescentes no tengan que interpretar solos esa información y pierdan su sensación de seguridad. Nuestro rol como adultos es acompañarlos en todas las situaciones a las que nos enfrentamos en la vida, y ser conscientes de que su bienestar depende de nuestra capacidad adulta de proveerles de un entorno protector”.

Recomendaciones de Aldeas Infantiles SOS Colombia para hablar con los niños y niñas sobre la guerra

  • No es necesario que los niños y niñas pequeños se informen sobre la guerra actual. Siempre es aconsejable que evitemos que ellos permanezcan mucho tiempo frente a una pantalla, e incluso es sano promover retrasar su uso de celulares y tabletas lo máximo posible.
  • Los niños y niñas en edad escolar seguramente conocerán de la situación, por medio de su interacción en la familia o en los entornos a donde asisten, y para ello es necesario explicar y conversar sobre lo que ocurre. Los adultos debemos siempre estar atentos a conversar sobre el tema cuando los niños y niñas nos hacen preguntas, o quieren alguna explicación. Siempre es recomendable que los niños y niñas no accedan solos a redes sociales y páginas de internet.
  • Como adultos, debemos estar atentos a los sentimientos que viven los niños y niñas. Preguntarles si la situación les genera miedo o angustia, y estar dispuestos a conversar sobre las emociones que sentimos, tanto adultos como niños. 
  • Dedica tiempo a hablar con tus hijos e hijas sobre lo que sucede en su entorno.  Ayudarles a comprender la realidad es parte fundamental del rol parental, siempre teniendo en mente la edad de los niños y niñas, y dándoles información que sea fácil de comprender.  Hay que ser cuidadosos para no dar información en exceso o detalles que no sean necesarios. 
  • En un país como Colombia, debemos siempre mantener conversaciones con los niños y niñas sobre el respeto a la diversidad, la resolución de las diferencias con los demás, el valor de llegar a acuerdos, y la importancia de la paz. Un contexto como éste nos ofrece un momento ideal para enfatizar los valores positivos y promover la convivencia. 
  • Cuando los niños y niñas planteen ideas sobre cómo debería ser el mundo, o cómo ayudar a los demás, podemos tomar una actitud positiva para ayudarles a llevarlas a cabo. Acciones significativas como escribir una carta a personas afectadas por la violencia, hacer un dibujo, o participar en actividades de donación, le permiten a los niños y niñas sentirse útiles y valiosos, y a sentir que pueden ayudar a transformar su contexto.
  • Explícale a los niños y niñas que no solo hay personas que promueven la guerra, sino que hay muchas personas también promoviendo la paz y la solución al conflicto. Aprovecha el momento para hablar de líderes positivos que han generado cambios a favor de la humanidad. 
  • Mantén siempre una conversación abierta sobre las emociones. Pregúntales cómo se sienten, qué les da miedo o rabia. Ayúdales a expresar sus sentimientos y a entender que está bien sentirse triste o bravo frente a lo que pasa. También ofrece actividades divertidas en familia en donde los niños y niñas puedan compartir contigo, con tiempo de calidad. 
  • Mantén una actitud alerta para identificar los casos en los que los niños y niñas presenten ansiedad o estrés por la situación, por ejemplo, cuando han perdido la capacidad de dormir bien, o se retraen de sus actividades, pierden el gusto por el juego o por compartir con amigos. Es importante solicitar ayuda de un profesional, activando los servicios de salud mental en el régimen de salud en el que estés inscrito.