La juventud de Costa Rica y Latinoamérica
Internacional SO – abril 18 2017

La juventud de Costa Rica y Latinoamérica

Actualmente, en Latinoamérica viven 106 millones de jóvenes, la mayor cifra en la historia de la región. De estos, aproximadamente un 25% están desempleados y  27 millones trabajan de manera informal y en condiciones difíciles. En lo que respecta a Costa Rica, al año 2014 eran 99.000 los jóvenes que estaban desempleados, lo que representa el 45% de la población desempleada total, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Además, de acuerdo a un informe del Consejo Nacional Participativo de la Persona Joven (2013), algunas de las razones que se retratan como causales de la desocupación y el desempleo son la falta de estudios y capacitación, la edad, la falta de oportunidades y de experiencia previa, no tener contactos y no contar financiamiento.

Programa Youthcan en Latinoamérica

Es en este contexto que Aldeas Infantiles SOS crea el programa YouthCan!, que busca brindar las herramientas a los jóvenes con el fin de que estén listos para el mercado laboral y poder llevar una vida independiente con éxito. La iniciativa, basada en los grandes resultaods de la alianza global de Aldeas Infantiles SOS con Deutsche Post DHL y su programa GoTeach, persigue la creación de una red conjunta de empresas y socios tanto a nivel global como a nivel local. Esta red aprovecha los conocimientos, recursos  y redes de los trabajadores en el país para crear nuevas vías y oportunidades para los jóvenes.    

la juventud de Costa Rica y Latinoamérica youthcan

Además, la organización social también está promoviendo el proyecto YouthLinks, una plataforma digital que permite conectar en línea a los jóvenes participantes del proyecto, empresas, aliados y Aldeas Infantiles SOS. La plataforma, ofrecida por Facebook, pretende maximizar el impacto de los programas de mentores, permitiendo la comunicación y conexión digital, lo que ofrece flexibilidad y rompe con las barreras geográficas. En YouthLinks, los jóvenes podrán encontrar de manera centralizada herramientas para estar mejor preparados para unirse al mercado laboral.

Youthcan y DHL

Estas iniciativas reúnen a una serie de expertos sobre el desarrollo de la juventud tanto de la sociedad civil como del sector privado. Por su parte, DHL, quien es un aliado transcendental para Aldeas Infantiles SOS a nivel mundial, tiene como objetivo colaborar a disminuir este porcentaje y brindar de herramientas a jóvenes; a quienes reciben en pasantías laborales y en talleres especializados con temas referentes a habilidades para la empleabilidad y la vida. 

la juventud de Costa Rica y Latinoamérica youthcan

Además de DHL, otras empresas ya han dicho SÍ al llamado de Aldeas Infantiles SOS, sumándose en la construcción de proyectos de vida hacia la empleabilidad. Para la ONG, las alianzas con empresas y socios son fundamentales para el éxito de este tipo de iniciativas.

Los jóvenes que forman parte de los proyectos mencionados son participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS. Para estos, las iniciativas representan una gran oportunidad para sus proyectos de vida. 

la juventud de Costa Rica y Latinoamérica youthcan

“Buscamos combinar la experiencia de la organización con las de las redes de aliados para asegurar que los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad cuenten con oportunidades para adquirir habilidades que les permitan obtener un empleo decente y así mejorar su calidad de vida, impactando directamente en las condiciones socioeconómicas de sus familias actuales o futuras”, comentó Jessica Fallas, directora del Programa de jóvenes de la ONG.

El evento se llevará a cabo a las 9 de la mañana en el Teatro la Danza del Centro Nacional de la Cultura e incluye la presencia de 30 jóvenes que son parte del programa de empleabilidad junto a representantes de instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y de Aldeas Infantiles SOS a nivel internacional. 

la juventud de Costa Rica y Latinoamérica youthcan

la juventud de Costa Rica y Latinoamérica youthcan