¡Llegamos a la Guajira!
PrimeroLosNiños – julio 10 2018

¡Llegamos a la Guajira!

Inicia el día, y Jeimar y Yexi se levantan a buscar leña para que su mamá pueda preparar algo de comer en una cocina improvisada que construyeron unas semanas atrás. Ellos están viviendo en Villa del Sur, una zona desértica de la ciudad de Riohacha, en la Guajira Colombiana, frontera con Venezuela. Hoy, este sitio es uno de los campos de refugiados más grandes de esta área, que alberga a familias provenientes de Venezuela y a otras en situación de desplazamiento interno del país.

Jeimar tiene 10 años y recuerda con nostalgia el día que salió de Venezuela: “Caminamos mucho desde Maracaibo hasta Los Filudos, llegamos con hambre y con sed y una señora nos regaló unas galletas y agua. Sentí miedo porque el carro donde viajábamos casi se voltea”. 

A Yexi de 13 años le gusta jugar dominó, bingo y colorear. Fue diagnosticada con un Síndrome Convulsivo, por lo que debe tomar medicamentos de manera permanente. Roxi, su mamá vendió todo lo que tenían para venir a Colombia. ‘Debido a la crisis del sistema de salud de Venezuela no podíamos conseguir los medicamentos, su salud empezó a empeorar, por eso decidí empacar nuestras maletas, vender todo y venir a Colombia’, cuenta Roxi.

Como respuesta urgente a la situación que viven día a día más de 600 niños, niñas y familias migrantes, Aldeas Infantiles SOS Colombia llegó a la Guajira, con el apoyo de SOS Noruega, SOS España y en alianza con UNICEF para implementar los Espacios Amigables para la Niñez, donde los niños reciben apoyo psicosocial, alimentos básicos y participan en diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y socio-culturales. Este es un primer paso para acompañar a estos valientes que permanecen con la esperanza de reconstruir sus vidas y sus hogares. ¡Pronto te estaremos contando más sobre este proyecto!