?Simposio regional de la Primera Infancia reconoció las buenas prácticas de los agentes educativos en la Educación Inicial
?Simposio Bucaramanga – diciembre 14 2016

Simposio regional de la Primera Infancia reconoció las buenas prácticas de los agentes educativos en la Educación Inicial

Alicia en el Jardín de las Maravillas, y Maestras Innovadoras, prácticas educativas que promueven la literatura en la Educación Inicial e incentivan la imaginación y creatividad de los niños y las niñas de la Primera Infancia.

 El ICBF ha invertido $42 mil millones para fortalecer los procesos de Educación Inicial del país.

 Los ponentes Carlos del Castillo, Marcela Castañeda, Melissa Álvarez Licona y Paola López abordaron la temática, Protección Integral a la Primera Infancia, Atención Integral a la Primera Infancia, Perspectiva de respeto y reconocimiento de la diversidad y Desarrollo integral de la Primera Infancia.

Bucaramanga, noviembre de 2106. Con la participación de cerca de 250 agentes educativos pertenecientes a 60 UDS y representantes de las 25 EAS, de la regional Santander se desarrolló el Simposio Regional en para el Fortalecimiento de la Educación Inicial en Bucaramanga, un evento organizado por la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Aldeas Infantiles SOS Colombia, en el marco del Convenio Intersectorial para el Fortalecimiento de la Educación Inicial, en el cual   ICBF ha invertido $42 mil millones para fortalecer los procesos de Educación Inicial en el país,   acompañando a 830 Entidades Administradoras de Servicio EAS y más 1.200 Unidades de Servicio UDS.

Durante el evento se presentaron los resultados del Convenio Intersectorial para el Fortalecimiento de la Educación Inicial y se dieron a conocer cuatro de las doce experiencias significativas, que se destacaron por la creatividad e innovación de los agentes educativos.

Este reconocimiento se dio a las buenas prácticas desarrolladas por los docentes encargados de promover el desarrollo integral de los niños y las niñas. Esta alianza promueve un proceso para divulgar y hacer visibles los procesos significativos de trabajo que son dignos de replicarse en otros territorios y que dejan una huella imborrable en los niños.



Con la presentación de Joaquín el Contador de historias y a través de la puesta en escena de “Imaginare” desarrollada por el grupo artístico Clara Luna, fueron presentadas las diferentes experiencias significativas desarrolladas en las diferentes Unidades de Servicios pertenecientes a las regiones de Bogotá,  Cundinamarca, Santander y Valle del cauca.

De igual manera, en el Simposio regional de Bogotá también fueron presentadas cuatro experiencias entre las que sobresale la UDS Hogar mis huellitas de la regional Santander.  con su experiencia  Espacios de Libertad en Medio de un Centro de Reclusión, una experiencia que ofrece atención integral a las madres gestantes y lactantes  con niños y niñas hasta los tres años. Allí los profesionales ofrecen  atención integral a los niños y niñas dentro de la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga, brindando experiencias de vida, donde lo más importante es reconocer el vínculo del niño o niña con la madre.

A partir de este proceso pedagógico la Unidad de Servicio brinda educación inicial de calidad a través de una experiencia que fomenta momentos felices en un ambiente protector, donde las actividades lúdicas permiten la interacción y la sensibilización de los niños con sus mamás por ofrecer mejores oportunidades para sus hijos.

También fueron presentadas en el Simposio de Bogotá las práctica Un recorrido por Colombia, conociendo nuestras regiones de la UDS hogar infantil La Pradera del municipio de Silvania – Cundinamarca, Por un Mundo más Verde del hogar infantil Las Marionetas, UDS ubicada en Dolores Tolima y La lectura Carnaval de Aventura del hogar infantil El Jardín, UDS ubicada en la Unión, Valle del Cauca. Las cuatro restantes serán presentadas durante el Simposio regional del Valle del Cauca el próximo 1 de diciembre.

Experiencias educativas innovadoras para los niños y niñas de Primera Infancia presentadas en Santander

La UDS Geniecillos Futuristas sobresalió con su experiencia: “Alicia en el Jardín de Las Maravillas”, porque la vida en el jardín es un solo cuento y muchas risas, Unidad de Servicio ubicada en Ciudad Bolívar regional Bogotá. Esta experiencia promueve la literatura en la educación inicial, articulada al proceso pedagógico que desarrolla el Hogar Infantil, esta práctica educativa se desarrolla a través del cuento Alicia en el país de las maravillas, donde los niños se disfrazan y recrean los diferentes escenarios de cuento, lo que incentiva la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas que van creando sus propios cuentos a partir de los disfraces de diferentes personajes.

La segunda experiencia presentada en el evento fue, “Caracolitos con Estilos de Vida Saludable” de la UDS Hogar Infantil la Ronda de Soacha regional Cundinamarca, en esta Unidad de Servicio los agentes educativos promueven hábitos de vida saludables, concientizando a los niños y niñas sobre la importancia de consumir alimentos sanos  como frutas y verduras, la importancia de hacer ejercicio, cepillarse los dientes y lavarse las manos.

También se destacó la UDS Unión Temporal Chikimanía con su práctica educativa “Maestras Innovadoras Chikimania” de la ciudad de Bucaramanga regional Santander. Esta experiencia invita a las maestras del Hogar Infantil a ser creativas y proponer diferentes actividades que promuevan el arte, la literatura, el juego y la exploración del medio, de esta manera las agentes educativas tienen una apuesta pedagógica donde ellas mismas crean cuentos a partir de las necesidades de los niños y niñas, desarrollan talleres sobre pautas de crianza positiva con los padres y madres, y proponen actividades en donde los niños y las niñas puedan ser felices.

 

Finalmente la UDS Divino Niño de Buenaventura regional Valle del Cauca presentó su experiencia “Artes y emociones que potencian la creatividad”, Esta experiencia busca trabajar las emociones de los niños y las niñas, partiendo de la identificación de situaciones que les generan diversas sensaciones, por medio de divertidos monstruos de colores que reflejan de acuerdo al tono una sensación distinta, el amor, alegría, tristeza, enojo, miedo y tranquilidad.  El objetivo de esta práctica es que los niños y niñas reconozcan sus emociones y puedan expresar sus sentimientos.  

De igual manera,  el Simposio contó con la  participación de expertos en temas de Primera Infancia como: Carlos del Castillo, Magister en estudios de política social quien presentó la ponencia  Atención Integral a la Primera Infancia; Marcela Castañeda psicóloga experta en protección Infantil con el tema Protección Integral en la Primera Infancia a través del empoderamiento infantil; Melissa Álvarez Licona líder de la política pública de educación y su intervención Desarrollo Integral de la Primera Infancia y  Paola López Magister en Estudios Políticos con el tema Perspectiva de respeto y reconocimiento de la diversidad.

Finalmente se realizó el lanzamiento del video memoria “LA NIÑEZ VIVE EN MI” escrita e interpretada por el cantante Salo con apoyo en su interpretación por el grupo artístico Clara Luna.