Espacios integrales: el color de la guajira – agosto 5 2022

Desde octubre del 2021, las estrategias de Educación en Emergencias y Espacios Amigables en La Guajira, se unieron para formar los Espacios Integrales; un servicio que busca brindar acompañamiento, educación y alegría a cientos de niños, niñas y adolescentes en este departamento.

 

A partir de este año 2022, las instituciones educativas retomaron clases presenciales; miles de niños y niñas en el país alistan su uniforme, su maleta y se preparan para iniciar este nuevo año escolar, mientras en La Guajira otros cientos de niños y niñas que no se encuentran escolarizados, se alegran de continuar participando en los Espacios Integrales que Aldeas Infantiles SOS Colombia ha dispuesto para ellos y ellas.

En estos espacios no hay uniformes, ni una larga lista de útiles, tampoco exámenes que deban aprobar, solo se necesita la disposición y entusiasmo de aprender, divertirse y conocer nuevos amigos de la comunidad. Cada mañana llegan los niños y niñas a los Espacios Integrales con gran ilusión de todas las actividades y juegos que los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS tengan preparados para ese día, pues saben que cada día aprenden algo nuevo y tienen una gran experiencia para compartir con su familia.

Los Espacios Integrales se encuentran en Riohacha, Maicao, Uribia y Paraguachón, son 21 en total y brindan atención a más de 1.757 niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la población migrante venezolana o indígena Wayúu de esta región del país. Cada espacio cuenta con profesionales en pedagogía, trabajo social y psicología que acompañan las actividades que se desarrollen y brindan atención a los aproximadamente 90 niños y niñas que participan en cada espacio.

Las actividades que se desarrollan en los Espacios Integrales, están basadas en cuatro componentes:

  • Medio ambiente: en donde aprenden a conocer, valorar su entorno y cuidar los recursos naturales.
  • Protección y manejo de emociones: aprenden sobre sus derechos, a identificar posibles situaciones de riesgo para prevenir el maltrato y abuso infantil.
  • Iniciativa y medios de vida: desarrollan habilidades a partir de sus gustos personales, como manualidades, música, danza o algún proyecto que quieran emprender.
  • Educación experiencial: los participantes aprenden matemáticas, lenguaje e historia, teniendo en cuenta su contexto y su uso en la vida práctica.

 

Las comunidades en las que se encuentran los Espacios Integrales se caracterizan por estar en situación de vulnerabilidad, muchas de estas familias no cuentan con acceso a alimentación, salud, educación ni a los servicios básicos. Aldeas Infantiles SOS también acompaña a 23.600 familias en este departamento, para mejorar su calidad de vida, las apoya en el proceso de lograr que los niños y niñas inicien su formación académica en una institución oficial y la familia desarrolle alguna actividad que le permita generar ingresos para mantener su hogar.

Las familias de cada comunidad también asisten a un encuentro mensual en donde fortalecen sus habilidades de cuidado de sus hijos e hijas, para convertirse en entornos protectores y garantes de sus derechos. Para las familias ha sido un apoyo importante la labor de Aldeas Infantiles SOS en el territorio, les ha permitido mejorar sus vínculos familiares y fortalecer las relaciones con la comunidad, además de que sus hijos e hijas tengan un lugar dónde hacen un buen uso del tiempo libre. 

En la mayoría de los casos, las actividades que realizan los niños y niñas en los Espacios Integrales son la única actividad lúdico recreativa que tienen en el día, por eso la importancia de mantener y ampliar este servicio para que más niños y niñas en La Guajira puedan aprender, reír, soñar y ponerle color a su vida.