Cartografía política de la juventud hacia la autonomía: Argentina
abril 16 2024

Cartografía política de la juventud hacia la autonomía: Brasil

Esta es nuestra quinta entrega de nuestro especial Cuidar a la juventud latinoamericana: un especial sobre políticas de cuidado, autonomía e independencia. En nuestra primera parte te contamos de qué se trata este especial; en la segunda parte, abordamos cuáles son las normas internacionales que se relacionan con el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, así como los derechos que se relacionan con el proceso de independización de las y los jóvenes del sistema de cuidado alternativo. 

En la tercera parte iniciamos la Cartografía política de la juventud hacia la autonomía donde mapeamos las políticas públicas que existen en Latinoamérica y el Caribe sobre el egreso del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, incluyendo leyes, decretos, regulaciones, incisos, programas de gobierno y resoluciones. En esa primera entrega abordamos el caso de Argentina, en la segunda parte,  el caso de Bolivia; en esta ocasión abordaremos las políticas públicas relacionadas con Brasil. 

Este especial se basa en la investigación realizadas por Aldeas Infantiles SOS- LAAM que puedes consultar aquí

 

Brasil 

Como políticas públicas específicas en Brasil sobre el egreso de jóvenes del cuidado alternativo hacia la vida autónoma e independiente, se identificó:

Establecen para el “Proyecto Político Pedagógico” de entidades que realizan el servicio de recepción tres aspectos fundamentales: primero, la preservación y fortalecimiento de la convivencia comunitaria; segundo, el fortalecimiento de autonomía del niño, niña o adolescente y tercero, la desconexión paulatina.

Entre los principios determinados mediante su artículo 92 establece la participación de la niña, niño adolescente en la vida de la comunidad, la preparación paulatina para la despedida y participación de personas de la comunidad en el proceso educativo.

Es la política pública relacionada con el egreso de los jóvenes del cuidado alternativo en Brasil; se organiza en torno a la protección social básica y protección social especial de mediana y alta complejidad.

Está dirigido a jóvenes que egresan del cuidado alternativo, se caracteriza como servicio especial de protección de alta complejidad y, conforme la Resolución CNAS N° 109, del 11 de noviembre de 2009, que aprueba la Clasificación Nacional de Servicios de Asistencia Social, es un “Servicio que ofrece protección, apoyo y vivienda protegida a colectivos de mayores de 18 años en estado de abandono, situación de vulnerabilidad y riesgo personal y social, con lazos familiares rotos o extremadamente frágiles y sin condiciones de vida y auto sostenibilidad”.

 

Análisis de la política pública identificada

En esta parte se presentan aspectos que permiten marcar ciertas fortalezas y limitaciones con relación a la implementación de la política pública del “Servicio de Acogida en la República” en el Brasil.  

En relación con la vinculación de la referida política pública con la normativa internacional (CDN, DMAC, CIDJ), conforme información recopilada, se establece que “El objetivo último de este servicio es constituir un espacio de apoyo y favorecimiento de la autonomía de aquellos jóvenes que, tras 18 años, todavía necesitan apoyo durante un período de transición entre dejar del servicio de acogida y de su vida autónoma”.  

Asimismo, se establece que en relación con el Servicio de Acogida en la Republica las limitaciones identificadas consisten principalmente en:  

• Número insuficiente de Repúblicas de la Juventud para cubrir la demanda nacional  

• La preparación restringida de los adolescentes y jóvenes participantes con relación al desarrollo de la autonomía, habilidades de relacionamiento y proyectos 

• Reducidas acciones de cualificación y aprendizaje para el mundo del trabajo 

 • La gran mayoría de jóvenes no ingresa al programa y viven en situación de calle. Hay una incertidumbre sobre la situación de estos jóvenes. 

Conforme información brindada por informantes clave, se encuentra en agenda pública el proyecto de “Plan Nacional de Convivencia Familiar y Comunitaria” que entre sus ejes considera:  

  1.  Ampliar posibilidades de cuidado alternativo para jóvenes egresados  

  1. Ampliar la cobertura de los programas “República” para extender su alcance hasta los 25 años.  

  1. Invertir para localizar lugares más accesibles  

  1.  Implementar servicios de cuidado alternativo para jóvenes de 18 a 24 años  

  1.  Políticas de vivienda para jóvenes egresados de cuidado alternativo (viviendas populares, etc.)  

  1.  Ampliar alternativas de vivienda para jóvenes con discapacidad Si bien la referida política pública se halla relacionada a facilitar las condiciones de egreso de jóvenes del cuidado alternativo en el Brasil, el presente acápite aborda, también, las razones de la ausencia de política pública específica sobre la materia y a los elementos que debería considerar la formulación de una política pública que responda a la problemática. Es así que conforme información recolectada mediante el mapeo, se establece que:  

• “No existe, aún, suficiente madurez en el sistema judicial, legal para abordar estos temas, aún hay mucha estigmatización en cuanto a niñas, niños y adolescentes en cuidado alternativo. Existe poco interés en discutirlo. Aún falta madurez en la sociedad para avanzar en este tema”.  

Conforme información brindada por informantes clave de Brasil, una política pública específica sobre egreso de jóvenes del cuidado alternativo, debería considerar:  

• Priorizar a adolescentes y jóvenes con discapacidad y sus retos específicos para su autonomía según cada grado de discapacidad.  

• Se cuenta con experiencias sobre procesos de autonomía desde Aldeas Infantiles SOS y otras organizaciones, es recomendable reflejar estas experiencias en términos 

 

Aldeas Infantiles SOS es una ONG con presencia global y en Colombia en varias regiones de Colombia, donde trabajamos por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias. Brindamos la oportunidad a niñas y niños de crecer felices en familia.  ¡Ayúdanos a seguir construyendo espacios de protección y bienestar! 

  Quiero apoyar