El programa Riosucio, una historia de éxito 

12 años promoviendo el cuidado y la protección de la niñez en Riosucio, Caldas

Desde sus inicios, en el año 2010, el programa Riosucio de Aldeas Infantiles SOS en Colombia ha transformado la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y, en general, toda la comunidad del Resguardo Indígena de San Lorenzo, impactando incluso otros resguardos de la región. Sin embargo, el programa Riosucio no tuvo sus orígenes en el Resguardo de San Lorenzo, sino a más de 200 kilómetros de distancia, en la cabecera municipal de Armero, en el departamento del Tolima.

En este lugar, específicamente en la hacienda La Joya, inició en 1987 la Escuela Granja Agroecológica SOS, un espacio de formación para la adolescencia y la juventud, proveniente de múltiples contextos rurales del país, quienes por medio del abordaje de los procesos productivos sostenibles, amigables con el medio ambiente y sustentables en el tiempo, desarrollaron capacidades técnicas que trascendieron a sus comunidades, a las que retornaban luego del proceso educativo, para llevar a cabo su devolución y asesoramiento en las dinámicas productivas y agroecológicas locales.

A pesar de la distancia, uno de los lugares desde los que llegaron más participantes a la Escuela Granja Agroecológica SOS, fue el Resguardo Indígena de San Lorenzo, ubicado en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas. Los jóvenes que, participaron activamente en la Escuela, regresaron al Resguardo y se consolidaron como líderes y lideresas en su comunidad, trasmitiendo los conocimientos que habían adquirido y articulándolos con su tradición y su visión ancestral de la tierra, la vida, el cultivo y la producción agrícola.

Una vez se dio por finalizado el involucramiento de Aldeas Infantiles SOS Colombia en el municipio de Armero, comenzó un proceso de medición de impacto, para identificar aquellos territorios en los que la organización podía seguir aportando su experiencia, para el cumplimiento de la promesa de que todos los niños y las niñas crezcan en una familia, con amor, respeto y seguridad.

En este proceso, se identificó que uno de los impactos más grandes de la Escuela Granja Agroecológica SOS, se dio, precisamente, en el territorio del Resguardo Indígena de San Lorenzo, en Riosucio, por lo que se decidió abrir un programa para tener un impacto más directo en la comunidad. Esto solo fue posible gracias a la confianza depositada en Aldeas Infantiles SOS por parte de las autoridades del Resguardo, quienes reconocían el impacto transformador que generaron los jóvenes que se habían formado en Armero, unos años atrás.

El programa Riosucio inició sus actividades en el año 2010, involucrando el componente agroecológico con temáticas relacionadas a la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, consolidando un trabajo articulado entre la gobernación indígena, el Cabildo Central, la Consejería Indígena, y los Cabildos Comunitarios, quienes poco a poco fueron articulándose a la iniciativa, reconociendo que la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes trasciende las culturas, creencias y sistemas de justicia.

De este modo, Aldeas Infantiles SOS Colombia, a lo largo de los últimos 12 años, ha tenido una presencia permanente en el territorio, impactando a 22 comunidades indígenas, brindando diferentes servicios, entre los que se destacan la Modalidad Familiar, la conformación de un Centro de Desarrollo Familiar, la articulación con distintas organizaciones e instituciones gubernamentales, sociales y tradicionales, con el objetivo de promover los derechos de la niñez, la prevención de escenarios de desprotección, y la consolidación de la familia y la comunidad como entornos protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.

 Nuestro impacto en los últimos cinco años:

 

niños, niñas, adolescentes, líderes y familias participantes

 

 

líderes y lideresas sociales

 

familias

 

 

 

niños, niñas y adolescentes

Gracias a todos los donantes, aliados, entidades locales, municipales, regionales y nacionales, colaboradores y colaboradoras, que han participado y aportado al desarrollo del programa Riosucio, con su apoyo se ha logrado un profundo impacto en el territorio, importantes aprendizajes y capacidades instaladas, tanto en la comunidad, como en Aldeas Infantiles SOS en Colombia.

Un especial agradecimiento al pueblo Emberá Chamí por la confianza depositada en Aldeas Infantiles SOS en Colombia. Al Resguardo Indígena de San Lorenzo, Cañamomo Lomaprieta y Escopetera Pirza, gracias por poner a los niños y las niñas como prioridad. Gran admiración, respeto y gratitud por el camino recorrido, a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y autoridades de las comunidades de San Jerónimo, Lomitas, Blandón, Veneros, Pasmi, Tunzara, Buenos Aires, Honduras, Costa Rica, Aguas Claras, Piedras, San José, Llano Grande, El Roble, Bermejal, Playa Bonita, Sisirrá, El Danubio, Pradera, La Línea y San Lorenzo.

Conoce más del programa Riosucio y de los protagonistas de esta gran experiencia de fortalecimiento familiar y comunitario, a través de tus sentidos.

¡Dale play y déjate sorprender!

  Escucha                    Mira                  Lee

En estos videos conocerás el impacto que tuvo el programa Riosucio en las historias de vida de algunos de sus participantes: 

En esta serie de podcasts descubrirás la historia del programa Riosucio, sus principales acciones y logros alcanzados por la comunidad:  

Consulta el documento completo de la sistematización del programa Riosucio aquí

El presente documento es un esfuerzo colectivo por mostrar cómo se dio el proceso que comprometió a las partes, en este caso el Resguardo de San Lorenzo, lugar donde se ubicó el Programa de Riosucio, y a Aldeas Infantiles SOS Colombia, en el desarrollo de procesos familiares y comunitarios a favor de la niñez, la adolescencia y las familias.

Descárgalo aquí

Conoce más sobre el programa de Riosucio aquí: