Políticas organizacionales

Derecho al Cuidado y Protección De Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes LGBTIQ+ Participantes de los Programas de Cuidado Alternativo

El documento inicia con la declaratoria de Aldeas Infantiles SOS, por medio de la cual reconoce la diversidad sexual y de género y con ello los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes LGBTIQ+, desde allí y en continuidad con la Promesa de Cuidado y la Política de Igualdad de Género, evidencia su compromiso para con los derechos al cuidado y protección de la población.

Descarga en PDF 

Directrices antifraude y anticorrupción antifraude y anticorrupción

La presente directriz pretende apoyar a todas las asociaciones miembro de Aldeas Infantiles SOS, miembros de la Junta Directiva y colaboradores/as para prevenir y manejar casos de fraude y corrupción.

Descarga en PDF

Visitas a asociaciones miembro y asociaciones nacionales administradas por la ScG

Las visitas colaborativas a las asociaciones miembro y a las asociaciones nacionales administradas por la ScG (en adelante denominadas colectivamente "asociaciones anfitrionas") son una parte importante de nuestro trabajo como organización, ya sea que la visita sea de un miembro del personal a un programa en particular o de un visitante externo que apoya o está considerando apoyar a Aldeas Infantiles SOS y desea ver nuestro impacto.

Descarga en PDF

Estándares de Calidad para una buena administración y rendición de cuentas


La rendición de cuentas es una parte fundamental de nuestra organización, es la base de "Quiénes somos". Sin la rendición de cuentas y sin prácticas para una buena administración, no podemos maximizar el impacto de nuestro trabajo con los niños y niñas, ni ganarnos la confianza de los/as donantes ni siquiera cumplir con nuestros requisitos legales.

Descarga en PDF

Na User Guide for Servicing International Sponsors


Sponsorships are our flagship product and provide most of our SOS Children's Villages with a strong and reliable source of income. More than one-third of our net income worldwide available for international work is raised through international sponsorships.

Descarga en PDF

Política de Atención a Emergencias

Esta política expresa la postura de Aldeas Infantiles SOS sobre la atención a emergencias y constituye un marco de acción para toda la organización. Su implementación estará a cargo de colaboradores y colaboradoras y otros actores involucrados dentro de la organización y repercute en todos los aspectos de la labor de la misma.


Descarga en PDF

Política de Equidad de Género 

En la presente política se expone la postura de la organización frente a la mejor manera de integrar en nuestro trabajo una perspectiva de equidad de género. Refleja los principios de equidad de género consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), la Plataforma de Acción de Pekín de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) y la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000).

 

Descarga en PDF

Política de programas


Esta política expresa la postura de Aldeas Infantiles SOS sobre la situación de Los niños que son el objeto nuestro trabajo y establecen un marco de acción para toda La organización. su implementación corre a cargo de colaboradores y otros actores involucrados dentro de La organización y repercute en todos Los aspectos de la labor de la misma.

Descarga en PDF

Política de Protección Infantil

Aldeas Infantiles SOS se compromete a crear y mantener un entorno afectivo y protector que fomente sus valores principales y que, al mismo tiempo, prevenga y se pronuncie ante el abuso y la explotación infantil. Condenamos enérgicamente todo tipo de abuso y explotación infantil, tanto dentro como fuera de nuestra organización, y siempre respondemos en nuestra esfera de infl uencia a todos los casos de abuso, sea éste probado, presunto o un intento, de acuerdo con su naturaleza. 

Descarga en PDF

Política sobre Educación Formal

Esta política expresa la posición de Aldeas Infantiles SOS ante la educación formal y constituye un marco de acción para toda la organización. Su implementación corre a cargo de los/las empleados/as y otras personas involucradas dentro de la organización y repercute en todos los aspectos de la labor de la misma. Este documento ha sido elaborado de acuerdo a las raíces, visión, misión y valores de Aldeas Infantiles SOS (Quiénes somos) y a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC por sus siglas en inglés).

Descarga en PDF

Política sobre el VIH-SIDA

Esta política expresa la postura de la organización Aldeas Infantiles SOS sobre el VIH/SIDA y constituye un marco de acción para toda la organización. Su implementación estará a cargo de colaboradores/as y otros/as actores/actrices involucrados/as dentro de la organización  y repercute en todos los aspectos de la labor de la misma. Ha sido elaborada de acuerdo con el ideario
de Aldeas Infantiles SOS “Quiénes somos” (nuestras raíces, visión, misión y valores) y con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Niña. Ha seguido un proceso de desarrollo con consultas en el que participaron y se tomó en cuenta la retroalimentación de las asociaciones nacionales y punto de vista de los niños, niñas y jóvenes.

Descarga en PDF

Política sobre la inclusión de niños y niñas con discapacidad

Esta política expresa la posición de la organización Aldeas Infantiles SOS sobre la inclusión de niños y niñas con discapacidad y establece un marco de acción para toda la organización. Su implementación está a cargo de los/as colaboradores/as y otros/as actores/as involucrados/as dentro de la organización y repercute en todos los aspectos de la labor de la misma.

Descarga en PDF

Promesa del cuidado SOS

La Promesa del cuidado de SOS define nuestro compromiso con un cuidado de calidad para cada niño y niña en nuestros programas. Siguiendo un enfoque
centrado en la niñez, la Promesa del cuidado de SOS se nutre de las iniciativas existentes que promueven la calidad de nuestra labor.

Descarga en PDF

Providing Quality Sponsorship Services 

This document presents an overview of the sponsorship eco-system, it´s processes and standards, as well as child safeguarding policies. This document, together with the NA and PSA user guides, forms the framework of international sponsorships and outlines mandatory quality standards

Descarga en PDF

Reglamento de gestión de incidentes de conductas indebidas 

El propósito de este reglamento es establecer el proceso para Aldeas Infantiles SOS Internacional y sus asociaciones miembro sobre cómo investigar presuntos incidentes de conductas indebidas, guiados por los principios establecidos en este reglamento. Se entiende por conducta indebida cualquier infracción del Código de Conducta de Aldeas Infantiles SOS o de cualquier política o reglamento mencionado en el Código de Conducta con respecto a la salvaguarda infantil y de adultos y a la protección de los activos financieros de Aldeas Infantiles SOS

Descarga en PDF

Reglamento de investigación de mala conducta 

El propósito de este reglamento es establecer el proceso para que Aldeas Infantiles SOS Internacional y sus asociaciones miembros investiguen los presuntos incidentes de conducta indebida, guiados por los principios establecidos en este reglamento. Mala conducta significa cualquier incumplimiento del Código de Conducta de Aldeas Infantiles SOS o de cualquier política o regulación mencionada en el Código de Conducta con respecto a la protección de niños y adultos y a la protección de los activos financieros de Aldeas Infantiles SOS.

Descarga en PDF

Reglamento del manejo y seguridad de la Información

Es imperioso el implementar mecanismos que protejan la información permitiendo garantizar la confidencialidad de los datos con los que trabajamos; de igual modo, resulta vital alinearnos al cumplimiento de regulaciones y leyes de gobiernos respecto a la seguridad de información y la protección de datos confidenciales ante pérdidas, robos, etc.

Descarga en PDF

Reglamento sobre conductas sexuales inapropiadas

El presente reglamento sobre prevención y protección frente al acoso, explotación y abuso sexuales se basa en nuestro Código de Conducta y nuestras políticas de Protección Infantil e Igualdad de Género, así como en otros elementos de nuestro enfoque de integridad. En él se definen los parámetros de prevención dirigidos a crear y mantener un entorno seguro para todas las personas involucradas en el trabajo de la Federación y se resume nuestro mecanismo de respuesta ante las sospechas de conductas sexuales inapropiadas contra cualquier persona, sea cual sea su edad, género, sexualidad, orientación sexual, discapacidad, religión u origen étnico.

Descarga en PDF