¡Los jóvenes podemos!, una estrategia para la inclusión laboral

Queremos compartir contigo los momentos más especiales del gran lanzamiento en Colombia de la estrategia mundial YouthCan! que busca promover el emprendimiento y empleo de los jóvenes, especialmente de aquellos que han perdido el cuidado de su familia.

Empresas, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes se reunieron el pasado 24 de agosto en el evento de lanzamiento de la estrategia mundial YouthCan, y se comprometieron a apoyar el talento joven para el desarrollo.
Algunos expertos compartieron sus experiencias en el tema y explicaron cómo es la situación de los jóvenes en el país.

Youthcan-f1.jpg

‘La falta de experiencia laboral y la necesidad de un enfoque diferencial en los entornos de trabajo son los mayores desafíos de cara a la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral’, mencionó el director de Colombia Joven, Juan C. Reyes durante su intervención.

La iniciativa de YouthCan incluye 4 líneas de trabajo: educación de calidad, empleo, desarrollo de habilidades y mentorías. Las empresas y organizaciones interesadas, en alianza con Aldeas Infantiles, pueden implementar proyectos y crear redes de apoyo que respondan a estas necesidades.

Youthcan-f2.jpg

El talento joven en Colombia

• El 40 % de los participantes de Aldeas Infantiles SOS son jóvenes mayores de 18 y un 30% tienen entre 13 y 17 años. Muchos de ellos ya están en la universidad o cursan grados superiores, y esperan muy pronto dar sus primeros pasos en el mercado laboral.
  • En Colombia el 12% de la población son jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 582 mil, si bien están en la edad de estudiar o trabajar, no lo hacen. Además, 1 de cada 5 mujeres jóvenes no está accediendo a un empleo, lo que significa que la tasa de desempleo en las mujeres es del 20%, frente al 12% de los hombres.
Youthcan-f3.jpg

A través de YouthCan también queremos fortalecer nuestro trabajo con aliados como DHL, ORIFLAME y 4Life Foundation con quienes ya hemos implementado programas que vinculan a los jóvenes a oportunidades laborales y les permiten desarrollar habilidades para su vida independiente.

Sabemos que con el aporte de todos y todas lograremos generar más oportunidades para la empleabilidad, garantizar una educación de calidad y reducir la inequidad de género en los entornos laborales. ¡Los jóvenes podemos!

Youthcan-f4.jpg

Youthcan-f5.jpg