71 años trabajando por la niñez
junio 30 2020

71 años trabajando por la niñez

Este 23 de junio se celebra el aniversario de Aldeas Infantiles SOS Colombia, que se constituye en una oportunidad para hablar de la importancia que tiene la familia en el desarrollo y bienestar de la niñez.

Diversos estudios han podido concluir, en los últimos años, que los niños y niñas que crecen rodeados del amor y la seguridad de un ambiente familiar, tienen mayores competencias personales y sociales cuando llegan a la vida adulta.

Para ejemplificar esto basta con hacernos una pregunta: ¿seriamos los mismos si no hubiéramos crecido con el amor de una familia? De seguro la respuesta sería que no, luego de recordar momentos felices, el apoyo, la unión y el amor con el que crecimos, y valorar la forma como esto repercutió en distintas etapas de nuestras vidas.

Desde hace más de 70 años la organización Aldeas Infantiles SOS, trabaja en 136 países y territorios alrededor del mundo para generar conciencia sobre la importancia de proteger a las familias, particularmente por el bienestar de los niños y niñas, y de exigir a los Gobiernos que inviertan recursos en el desarrollo de programas de fortalecimiento familiar.

Lograr que ningún niño o niña crezca sin el amor de una familia es la apuesta de la organización, que este 23 de junio conmemora 71 años de trabajo, fecha en la que también se recuerda el cumpleaños de Hermann Gmeiner (1919 – 1986), fundador de Aldeas Infantiles SOS.

El derecho de los niños y niñas al reintegro familiar

A pesar de que cada niño y niña tiene el derecho a crecer en una familia y a no ser separado de ella, tal cual lo establece en Colombia el Código de la Infancia y la Adolescencia en su artículo 22, hoy en día hay en Colombia más de 100.000 niños que están alejados de sus familias, y de ellos más de 27.000 crecen en instituciones, lejos del amor y el cuidado de una familia.

Cuando a un niño o niña le ha sido vulnerado cualquiera de sus derechos, es una responsabilidad del Estado garantizarle el reintegro familiar o la búsqueda de otros referentes consanguíneos que los puedan proteger y apoyar en su desarrollo integral. Cuando nada de esto es posible, el Estado tiene la obligación de brindar protección efectiva, y según las directrices de la ONU, que puedan crecer y desarrollarse en un ambiente familiar.

Precisamente, ante esta situación que ocurre no solo en Colombia sino en el mundo, el pasado 18 de noviembre de 2019 la Asamblea General de la ONU finalizó el proceso de negociación de la resolución anual resaltando los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, considerada una de las poblaciones más vulnerables del mundo (Resolución A/RES/74/21).

En dicha reunión, los Estados miembros expresaron su preocupación por la particular vulnerabilidad de los millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo que carecen de apoyo para evitar la pérdida de cuidado de sus familias y, por otro lado, de opciones de cuidado para aquellos que ya han perdido el de sus padres.

La importancia de crecer en una familia para la vida adulta

En todo el mundo se reconoce la importancia de tener un desarrollo en un entorno familiar, puesto que un niño o una niña que crece en un ambiente así tiene mayores opciones de ser después un adulto capaz, independiente, con habilidades sociales para el diálogo y la concertación, y con referentes afectivos que le sirven de apoyo.

Las habilidades sociales que nos sirven de adultos se desarrollan en actividades cotidianas cuando somos niños y niñas, por ejemplo, tener personas a las que queremos y en quienes confiamos, comer en familia, compartir con nuestros hermanos, tener modelos a quienes seguir, tomar decisiones con nuestros padres, dialogar, ser escuchados y construir acuerdos en familia.

Por eso el objetivo de Aldeas Infantiles SOS es que ningún niño o niña en el mundo crezca solo.