Nuestra razón de ser

Que hacemos en aldeas infantiles sos

Cada niño y niña necesita crecer en un entorno familiar en el cual reciba amor, respeto y seguridad. En muchos países y territorios algunas familias están en riesgo de ser separadas por diferentes causas, esta realidad afecta a cientos
de niños y niñas impactando gravemente su desarrollo integral.


Las diferentes problemáticas a nivel mundial han ocasionado que al menos un 10% de los niños y niñas requieran un acompañamiento cercano y específco, como el que nosotros brindamos. De esta manera en Aldeas Infantiles SOS garantizamos el cumplimiento de los derechos de la infancia, en especial el derecho a crecer en una familia y brindamos momentos de infancia feliz.

 

Nuestro enfoque único

Todas nuestras acciones están basadas en el Interés Superior del Niño. Centramos nuestro acompañamiento en el desarrollo de cada niño, niña o joven a largo plazo, incluyendo su cuidado, salud y educación para que puedan enfrentar los retos de la vida en el futuro.

Cuando los niños no pueden vivir bajo el cuidado de su familia, nosotros les ofrecemos cuidado alternativo de calidad en las familias SOS, familias sustitutas, familias extensas o vinculares (Kinship care), así como comunidades juveniles.

Apoyamos a los jóvenes en sus procesos de independización para que logren cumplir su proyecto de vida.

Acompañamos a familias en riesgo social en el cuidado de sus hijos e hijas y trabajamos para prevenir que más niños pierdan el cuidado de su familia.

Nos asociamos con donantes, agencias, comunidades, gobiernos y otras organizaciones para llegar a más niños, ofreciendo nuestra experiencia y respondiendo a las realidades locales.

Trabajamos con la niñez y las familias afectadas por el conflicto armado y buscamos construir entornos de paz en las comunidades.

Escuchamos la voz de los niños y jóvenes generando espacios de participación directa con gobiernos y organizaciones internacionales. Abogamos e instamos a los gobiernos a que cumplan con sus obligaciones de protección a los niños y brindar atención de calidad.

Ante las situaciones de emergencia nos enfocamos en brindar asistencia humanitaria, cuidado, protección y acompañamiento en la recuperación de niños, niñas y familias, en coordinación con el gobierno y otras agencias.

Medimos continuamente el impacto de nuestros programas para los niños, las familias y comunidades.

Nuestros Servicios

Nuestras acciones parten del reconocimiento de la situación individual y del acompañamiento en el desarrollo en una familia protectora. Buscamos ofrecer respuestas oportunas y pertinentes para cada persona, a partir de la combinación de los siguientes servicios:

  

‘Aldeas Infantiles SOS fue fundada por el austriaco Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria. Él estaba comprometido con ayudar a niñas y niños que habían perdido sus hogares, su seguridad y a sus familias como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces y con el apoyo de muchos donantes y colaboradores, nuestra organización ha crecido para ayudar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en los cinco continentes del mundo’.

¿Dónde estamos?

Conoce en que departamento en Colombia estamos trabajando: