Acogimiento Familiar

Aldeas Infantiles SOS es pionera en Colombia en la implementación de las Directrices de Modalidades Alternativas de Cuidado de los niños y niñas, establecidas por Naciones Unidas. En la búsqueda de alternativas de atención integradas a la comunidad, respetuosas de la cultura y afectividad de los niños y niñas, basadas en la capacidad de las redes vinculares, y que garanticen que los niños y niñas permanezcan el menor tiempo posible separados de sus familias; ofrecemos un entorno familiar protector a aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de su familia, total o temporalmente.  

El acogimiento familiar puede darse de cuatro formas: 

  • En Familias SOS. 

  • En Familias Sustitutas. 

  • En Familias Acogedoras - familia extensa o vincular (Kinship Care) 

  • En Comunidades Juveniles. 

Acogemos en familia

Niños y niñas que crecen en Familias SOS

Adolescentes y jóvenes en procesos de independización

 Niños y niñas que crecen en familias sustitutas:

Niños, niñas y adolescentes que fueron reintegrados a su familia de origen

TOTAL: 1.982

Familia SOS: 

En nuestras familias SOS, brindamos a cada niño y niña un entorno amoroso y protector, en donde tienen el apoyo y acompañamiento de su mamá SOS, tía/o SOS y hermanos de casa. Realmente llegamos a conocer a cada niño y niña, los escuchamos y trabajamos con ellos para potenciar sus habilidades a lo largo de su infancia y que se desarrollen integralmente. De esta manera, continuamos nuestro apoyo hasta que el joven está listo para convertirse en un adulto independiente. 

Los entornos familiares de acogida permiten la construcción de vínculos afectivos sanos, la atención individualizada y la definición de proyectos de vida. Apoyamos a los jóvenes para que desarrollen capacidades de independencia y logren ser personas autónomas y autosuficientes.  

 

Familias Sustitutas:  

Las familias sustitutas son entornos protectores que deciden acoger, de manera temporal, a un niño, niña, adolescente o joven que haya perdido el cuidado de su familia, para que crezca rodeado de amor, respeto y seguridad en el calor de un hogar. De igual forma, en este modelo de acogimiento, los niños y niñas reciben el apoyo de todos los miembros de su familia sustituta y además el acompañamiento de la organización, para que puedan regresar a su familia de origen si esta logra ser un entorno seguro para ellos y ellas.  

Kinship Care:

En 2016 se inició la atención en Kinship Care, con dos alternativas de cuidado: Familia de hermanos (acogimiento de niños y niñas, con hermanos mayores responsables) y Familia acogedora (acogimiento por parte de referentes afectivos de los niños y niñas). En estas nuevas alternativas de cuidado, las familias acogedoras asumen el cuidado del niño o niña, y el liderazgo del proceso de desarrollo infantil; mientras que reciben de la organización apoyo técnico y económico, y desarrollo de capacidades de los cuidadores. Los niños, niñas y adolescentes en Familias de hermanos o Familias acogedoras continúan siendo participantes de la organización, recibiendo acompañamiento y seguimiento para asegurar que se cumpla la promesa organizacional de contar con una familia, en donde crecen con amor, respeto y seguridad. 

Comunidades Juveniles:

Respondiendo a la necesidad de ofrecer a los jóvenes en acogimiento una atención más acorde a su edad y actividad académica, se revisó la experiencia previa de la organización en este servicio y se redefinió el funcionamiento de las comunidades juveniles. La Comunidad Juvenil es un servicio centrado en la preparación para la independización, compuesta por jóvenes que se encuentran en la etapa previa a su independización e inserción social y laboral, y tiene como eje principal el desarrollo de capacidades necesarias para asumir una vida adulta, autónoma e independiente. La directriz elaborada para guiar los procesos pedagógicos y la operación de las comunidades juveniles sirvió de insumo para ofrecer transferencia técnica al ICBF y aportar en los lineamientos de una nueva modalidad de atención para mayores de 18 años en formación superior. 

Aldeas Infantiles SOS en Colombia

En el 2018 nuestra atención creció y logramos apoyar a más de 50.144 participantes a través de nuestros programas y proyectos estratégicos.