Cómo hablarle a los niños y las niñas acerca del coronavirus
marzo 18 2020

Cómo hablarle a los niños y las niñas acerca del coronavirus

En Aldeas Infantiles SOS te damos algunos consejos sobre cómo puedes informar a niños, niñas y adolescentes sobre el coronavirus o COVID-19, sin alarmarles:

  • No entrar en pánico

Las personas de todas las edades pueden verse afectadas por el virus COVID-19. Dado que es un nuevo tipo de virus, aún no es posible saber cuáles son las consecuencias específicas para los niños y las niñas. Por esto, explícales a que el virus no suele ser mortal para las personas sanas y que además las precauciones aseguran que la menor cantidad posible de personas se infecte.

  • Información apropiada para la edad

Toma en serio las preocupaciones y temores de los niños y niñas. Explícales , de una manera adecuada, cómo podrían infectarse con el virus y cuál es la mejor manera de protegerse de él.

  • Medidas higiénicas

Enséñales los hábitos de higiene adecuados, como lavarse las manos con regularidad, toser y estornudar con los codos doblados o con un pañuelo y evitar el contacto directo con personas que tosen o estornuden.

  • Acude a fuentes confiables

Cuanto más exagerados sean los informes, más preocupado estarás porque el miedo es contagioso. Por esto, quédate con la información de fuentes confiables y transmite esta misma a los niños y niñas que estén bajo tu cuidado o con los que tengas contacto.

  • Toma descansos de información

Especialmente en las redes sociales se comparten fotos, consejos e informes falsos. Esta información falsa puede aumentar el miedo.

  • Sé un ejemplo a seguir

Los niños y las niñas aprenden de sus padres, madres o referentes de cuidado. Reconsidera tu propio uso de los medios y cómo manejas la información.