Cómo reducir el impacto del Covid-19 en la salud mental de los niños y las niñas
abril 23 2020

Cómo reducir el impacto del Covid-19 en la salud mental de los niños y las niñas

Enfrentarnos a una epidemia mundial genera reacciones en nuestro estado de salud. Esto, sumado a las medidas de prevención implementadas, como la cuarentena o el aislamiento, puede llevarnos a experimentar sensaciones de ansiedad, preocupación, estrés o miedo. Así mismo, la salud mental de los niños y las niñas se ve especialmente afectada en momentos de crisis como el actual, por lo que es importante brindarles acompañamiento para que puedan afrontar las situaciones que les generen algún sentimiento de estrés o ansiedad.

#Coronavirus

Es clave aprender a controlar y aceptar nuestras emociones para evitar los posibles efectos negativos a corto y largo plazo a causa de la pandemia por Covid-19, dentro de los que encontramos: el temor al contagio, la preocupación por el bienestar de nuestros seres queridos y el empeoramiento de la salud física y mental de las personas más vulnerables. Esto además podría generar, a futuro, el deterioro de nuestras relaciones sociales, la desconfianza de la información que nos proporcionan, e incluso, la estigmatización de pacientes sobrevivientes del virus. Este control de emociones evita que transmitamos a los niños y niñas sensaciones de estrés, frustración o preocupación, lo que generará un efecto positivo en su salud mental.

De la misma manera, debemos tener en cuenta que el maltrato infantil también genera repercusiones en la salud mental de los niños y las niñas, afectando también su desarrollo integral. La mayoría de situaciones de maltrato contra la niñez se presentan en el hogar. Hoy, como consecuencia del Covid-19, los niños y las niñas deben permanecer más tiempo en sus casas, lo que representa un alto riesgo para los mismos, así como lo señalan las cifras oficiales de denuncias de maltrato infantil, que indican que en tres semanas de cuarentena se abrieron 1.250 procesos de restablecimiento de derechos. Es por esto que podemos aprovechar esta coyuntura, como la oportunidad de resignificar el papel de los niños y las niñas en las familias y comunidades, de establecer relaciones mucho más sanas que les permita desarrollarse y de que como adultos, entendamos cuál es nuestra situación emocional en la relación con nuestros hijos e hijas, porque solo así podremos brindarles una mejor experiencia de crianza y evitarles episodios de estrés que puedan afectar su salud mental.

Los niños y las niñas responden a una situación difícil o inquietante de una manera diferente a la de los adultos: pueden aferrarse a sus padres o cuidadores, sentir ansiedad, enfado, estrés, incluso pueden tener pesadillas y orinarse en la cama. Por esto, te compartimos algunos consejos prácticos que puedes aplicar para reducir el impacto del Covid-19 en su salud mental:

  • Fomenta la escucha activa y una actitud de comprensión con los niños y las niñas.
  • Ayúdales a encontrar formas positivas para expresar aquellos sentimientos que les causen inquietud, como la ira, el miedo y la tristeza.
  • Mantén las rutinas y los horarios regulares tanto como sea posible, creando entornos que incluyan el aprendizaje, el juego, el ejercicio físico y la relajación.
  • Hazlos partícipes en las tomas de decisiones, escucha cuáles son sus ideas.
  • Crea un entorno más sensible y afectuoso para los niños y las niñas. Ellos necesitan más dedicación y amor por parte de los adultos, durante los momentos difíciles.
  • Cuéntales lo que está sucediendo en un lenguaje que ellos y ellas entiendan.
  • Crea una rutina diferente a la de los días entre semana para que los niños y las niñas sientan que hay un ritmo de vida.
  • En caso de que los niños y las niñas estén separados de sus padres o cuidadores habituales, asegura un contacto regular y frecuente que les genere confianza.
  • Garantiza que los niños y las niñas estén cerca de sus padres y familiares, siempre que sea un entorno protector para ellos.