Aldeas Infantiles SOS Colombia comunicado ante la situación de la pandemia del covid-19
#Cuarentena – abril 7 2020

Aldeas Infantiles SOS Colombia comunicado ante la situación de la pandemia del covid-19

La actual emergencia por el COVID-19 ha representado grandes desafíos y esfuerzos de parte de todos; desde el 13 de marzo Aldeas Infantiles SOS ha implementado en Colombia estrategias de mitigación de los riesgos de contagio minimizando la salida en las familias de acogida, es decir de las Madres SOS, Tías SOS y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Las mismas medidas se han implementado en las Familias Sustitutas y Comunidades Juveniles. Para las familias en situación de vulnerabilidad, hemos priorizado a la niñez con mayor necesidad, entregando alimentos para garantizar el bienestar de los niños y niñas en las comunidades.

Dado que nuestra atención no se detiene, hemos ajustado nuestro acompañamiento para salvaguardar la seguridad de los más de 50.000 participantes de los servicios, programas y proyectos, así como de nuestros colaboradores. Adicionalmente, hemos adoptado todas las recomendaciones del Gobierno nacional, emitidas en el marco de esta crisis. La situación es retadora para todos, pero es para nosotros una oportunidad para renovar nuestro compromiso por la niñez, fortalecer alianzas y reforzar acciones que garanticen sus derechos.

En Aldeas Infantiles SOS Colombia reafirmamos nuestro compromiso convencidos de que ante esta situación debemos, más que nunca, trabajar por el bienestar y la garantía de sus derechos. En breve, la situación de nuestra atención es la que sigue:

1.  En este momento cerca de 1.100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que no pueden estar con su familia, viven en una familia de acogida de Aldeas Infantiles SOS. En cada una de ellas, se tomaron todas las medidas para garantizar su alimentación, salud, bienestar y el desarrollo de actividades educativas, lúdicas y de compartir en familia, durante el confinamiento. Las Madres SOS, Tías, Educadoras y referentes afectivos, de las familias SOS y sustitutas, desempeñan un rol admirable cuidando de los niños y niñas más vulnerables.

2. Hemos adaptado nuestras metodologías para que las familias que se encuentran en riesgo social, puedan ser acompañadas de manera virtual y telefónica, para evitar riesgos en el desplazamiento. Teniendo en cuenta que la situación de confinamiento puede aumentar los índices de violencia contra los niños y niñas continuamos fortaleciendo a las familias con pautas para la protección.

3. En relación a la población migrante venezolana, ajustamos nuestros servicios y apoyamos a las familias con kits, materiales para el desarrollo de actividades en familia y un programa no formal de educación a distancia para niños y niñas que no cuentan con acceso al sistema educativo.

Gracias a ustedes y su constante apoyo, continuaremos trabajando en medio de esta contingencia a través de nuestros programas, servicios y proyectos, para que las familias puedan vivir este momento con tranquilidad, acompañando a los niños y las niñas en un entorno de amor y protección.