Conoce nuestro diplomado en desarrollo familiar
agosto 20 2020

Conoce nuestro diplomado en desarrollo familiar

Hoy, más que nunca se requieren personas especializadas que brinden apoyo a procesos de desarrollo y fortalecimiento familiar. Por esto, Aldeas Infantiles SOS Colombia y Fundación Universitaria Católica del Norte se aliaron para realizar el diplomado en promoción de desarrollo familiar basado en el acompañamiento.

¿Quiénes abren este diplomado en desarrollo familiar?

La Fundación Universitaria Católica del Norte es una institución de educación superior pionera en el aprendizaje virtual. En sus 26 años de experiencia ha impulsado programas educativos a través de la modalidad virtual con sentido humano. Su oferta se basa en la idea de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una oportunidad para generar la inclusión social.

Aldeas Infantiles SOS Colombia cuenta con una experiencia de 70 años a nivel internacional y 50 años de presencia en Colombia, la organización se ha enfocado en el fortalecimiento y acogimiento familiar, para que cada niña, niño, adolescente y joven crezca en un hogar que le ofrezca protección, cariño y desarrollo.

Este interés de la organización ha generado avances teóricos y conceptuales -tanto a nivel nacional como regional, que se enmarcan en lineamientos internacionales- que le han permitido asegurar su compromiso a través de una rigurosidad técnica que contribuye al desarrollo familiar y el derecho a crecer en familia. Además, esta trayectoria ha propiciado una metodología propia para el acompañamiento en distintos contextos a procesos de promoción de desarrollo y fortalecimiento de familias.

Un programa enfocado en el desarrollo familiar

Este programa virtual busca apoyar los procesos de desarrollo social, comunitario y de protección integral relacionados con la niñez y la familia, lo anterior, a través del fortalecimiento de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que fortalezcan los procesos de desarrollo familiar.

Todo lo anterior tiene fundamento en una las principales apuestas de Aldeas Infantiles SOS y es: abordar la promoción de la protección integral de la niñez desde una perspectiva familiar.

¿Por qué escoger este programa educativo?

Con este programa desarrollará habilidades de reflexión, análisis y acompañamiento para generar impactos en escenarios y procesos de fortalecimiento familiar. Sus principales diferenciales son:

  • Capacidad de análisis contextual para acompañamiento familiar más integral
  • Mayor comprensión del concepto de familia y el papel que juega dentro del desarrollo social
  • Especialización de bases teóricas, conceptuales y metodológicas para generar impactos en escenarios de acompañamiento familiar
  • Bases teóricas para consolidar de una manera integral y especializada el acompañamiento a las familias
  • Fortalecimiento de los enfoques de trabajo para la promoción del desarrollo integral de las familias
  • Conocimiento de técnicas útiles para el acompañamiento familiar en miras de la promoción del desarrollo

Metodología del diplomado

La metodología incluirá el estudio independiente donde el participante encontrará información y actividades interactivas sobre las temáticas del programa. También habrá un componente de acompañamiento donde a lo largo del proceso educativo se orientará al estudiante para que reciba retroalimentación y apoyo en cada una de las partes del proceso.

Así mismo se darán encuentros sincrónicos como medio para promover la reflexión colectiva. Finalmente, el trabajo colaborativo será un componente importante que se concretará a través de espacios de creación, así como de herramientas de participación como foros de discusión que permitirán a los participantes resolver situaciones o casos puntuales y consolidarán los conocimientos adquiridos.

Temáticas del diplomado

El diplomado en promoción del desarrollo familiar se compone de cinco módulos. En el primero, el participante encontrará un marco panorámico sobre la importancia de la promoción del desarrollo familiar, este contexto se relacionará con la labor y compromiso de Aldeas Infantiles SOS Colombia con la niñez, la juventud y la familia.

En el segundo módulo los participantes conocerán el contexto de las familias en Colombia, sus condiciones sociales, económicas y culturales a través de información demográfica sobre sus características y sobre los riesgos como la pobreza y la violencia. Se abordará igualmente un marco legal y político frente a la protección de la familia y se explicará la legislación referente a la familia como un sujeto colectivo de derechos, así como lo relacionado con la protección integral de la infancia.

El tercer módulo se enfocará en la promoción del derecho familiar a través del modelo ecológico sistémico. También se realizará el análisis del desarrollo familiar basado en derechos y perspectivas diferenciales y, como último punto de esta sección, se explorará la propuesta de desarrollo de capacidades de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

El cuarto módulo se enfocará en la práctica de acompañar el desarrollo familiar, tomando para ello la metodología del proceso, tanto en su dimensión como sus principios, resaltando elementos importantes como la resolución de conflictos familiares y el liderazgo familiar.

El quinto módulo se centrará en el aprendizaje de técnicas específicas para el acompañamiento familiar, se desarrollarán la construcción de propuestas y planes, así como herramientas útiles para la orientación a las familias como la comunicación, la visita domiciliaria, la observación, la entrevista y la entrevista circular.

Un diplomado para fortalecer el desarrollo de las familias

Este programa de formación busca que la persona que se inscriba fortalezca sus roles de acompañamiento familiar e incida positivamente en la transformación social y en la superación de contextos de vulnerabilidad y violencia.

El período de inscripción del diplomado será del 6 de agosto al 21 de septiembre de 2020.

La implementación del programa se desarrollará en cuatro semanas desde el 28 de septiembre hasta el 11 de diciembre.

Costo del diplomado: $950.000

Para mayores informes o realizar la inscripción ingrese aquí: https://www.ucn.edu.co/programas-extension/Paginas/diplomados-cursos/Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion/diplomado-en-promocion-del-desarrollo-familiar.aspx