En busca de la familia extensa
#ESPECIALSOS – septiembre 23 2020

En busca de la familia extensa 

Especial "Hacia el calor de hogar"

Esta es la segunda entrega de un especial que se enmarca en el proceso de investigación realizado en 2017 por Aldeas Infantiles SOS Colombia 

L.A. tiene cinco hermanos, sonríe mucho y le gusta hablar y comer, especialmente, “pollo y papitas”, cuenta. Disfruta salir a caminar y jugar fútbol. 

Sus hermanos y ella han transitado por varias entidades y organizaciones de acogimiento, después de que su padre muriera en el marco del conflicto armado colombiano, la razón: su madre ha sido una figura ausente, y en el proceso que vivieron no se contempló su cuidado a manos de la familia extensa.   

Su caso da cuenta de la importancia de que la familia extensa sea una posibilidad para que los niños y niñas permanezcan junto a su familia de origen. 

L.A. llegó a Aldeas Infantiles SOS en el 2014 

L.A. dibuja cómo es su hogar en Aldeas Infantiles SOS y lo describe en sus palabras: “Como puede ver estoy con mi mejor amiga A., en el morro; con ella comparto muchos momentos buenos y en ese lugar, por eso lo dibujé. A. tiene 15. Ya llevamos 10 años de amistad”.  

Además de sus amigos, L.A. cuenta con sus referentes afectivos en la aldea. Al respecto ella señala que la relación con la Mamá SOS y la Tía SOS ha sido buena, comenta que al interior de la casa la mamá es la que decide todo, mientras que la tía es sobre todo un apoyo.  

La familia extensa importa 

Según lo investigado por Aldeas Infantiles SOS, L.A. y sus hermanos tienen dos hermanas por parte de su padre, ambas están casadas y tienen hijos. Además, cuentan con dos tías y la abuela paterna, una familia extensa que mostró  interes en conocer y visitar a los niños. 

De hecho, la hermana mayor de L.A., quien es cercana a la familia y los niños, cuenta que empezó a buscar a sus hermanos y lo último que conoció era que estaban en el Instituto de Bienestar Familiar, por lo que viajó para buscarlos. 

¿Qué es la familia extensa? 

El concepto de familia extensa se refiere a los parientes fuera de la relación de padre o madre e hijos, es decir son los tíos, tías, abuelas, abuelos, primos o primas, que pueden ser considerados como parte fundamental del entorno cercano y protector. Estos familiares tienen en común que los une un vínculo sanguíneo y que pueden pertenecer a distintas generaciones. 

 Según las Directrices sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes de la ONU, uno de los entornos adecuados para ejercer el acogimiento es la familia extensa y Aldeas Infantiles SOS trabaja para que esto sea una realidad. En este caso en particular, además de procurar el reintegro de los niños a su familia de origen se pone en evidencia la necesidad de no separa a los hermanos, fortalecer la familia de origen -en este caso la familia extensa- para evitar la pérdida parental y garantizar el derecho de los niños de crecer en una familia.  

Para consultar en detalle este y más casos emblemáticos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que perdieron el cuidado parental y que vivieron un proceso de acogimiento familiar, consulta aquí la “Documentación de casos emblemáticos: niños, niñas y adolescentes en fase de acogimiento e intervención”