La Red SOS: un espacio para ser escuchados
#Comunidad – marzo 26 2020

La Red SOS: un espacio para ser escuchados

La Red SOS Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS, nace como una iniciativa para promover y apoyar espacios de participación, movilización y ciudadanía. Desde su creación, en el año 2018, los adolescentes y jóvenes participantes de la red han trabajado desde sus entornos y comunidades, lo que les ha permitido identificar y potencializar sus capacidades de liderazgo.

En su inicio, se eligieron dos jóvenes de cada uno de los programas de Aldeas Infantiles SOS alrededor del país: Cartagena, Floridablanca, Quibdó, Rionegro, Bogotá, Ibagué, Ipiales, Cali y Riosucio, para que con su análisis crítico y sus deseos pudieran liderar procesos en pro de la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia. Adicionalmente, identificaron como los principales componentes de la red la movilización, la ciudadanía y el liderazgo, así lo afirma Silvia, integrante de la Red SOS Jóvenes de Floridablanca, y señala: “tenemos el sueño de que esta red nos ayude a representar y a llevar la voz de aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que han perdido a su familias, que hoy crecen no solamente en Aldeas Infantiles SOS, sino en muchas otras partes, y que necesitan una comunidad y un Estado que realmente los acompañe en desarrollar su potencial y en buscar a sus familias de origen para que, en los casos que sea posible, se reintegren, y cuando no, que puedan volver a tener vínculos afectivos”.  

Se teje una red  

Durante el año 2019, se implementaron acciones en torno a la promoción de la participación, movilización y ejercicio de la ciudadanía en diversos ámbitos y escenarios, logrando tejer una red amplia a lo largo del país. Así, por ejemplo, los jóvenes participantes del programa de Cartagena, hicieron parte de la red de juventudes de la región, un espacio de participación e incidencia política, y fueron integrantes del comité de prácticas institucionalizantes intolerables, en busca de garantías de protección de sus derechos en los entornos en donde conviven. Por su parte, en Quibdó, los adolescentes y jóvenes se movilizaron con el objetivo de realizar propuestas encaminadas a la recuperación de espacios públicos como territorios de paz, a través de actividades y juegos en familia. Además, “estuvimos trabajando en varios colegios de Quibdó, dando charlas de movilización y liderazgo. Tenemos un grupo de chirimía en donde todos y todas pueden participar y liderar el grupo, sin peleas, para que todo marche en orden. También con la movilización invitamos a varios jóvenes de colegios a hacer parte de la red”, afirmó Leider, participante de la Red SOS Jóvenes Quibdó.  

De la misma manera, en Floridablanca, los jóvenes participaron en la Mesa de Infancia y Adolescencia y en la ejecución del plan local de participación, haciendo incidencia en la construcción y articulación de iniciativas que aboguen por los derechos de la niñez. Con estas iniciativas, la red busca que cada uno de los jóvenes que hacen parte de la misma, sean líderes, con la finalidad de generar oportunidades de participación en todos y todas para que puedan exponer sus puntos de vista y así contribuir en la construcción y garantía de sus derechos.  

Hoy, la red agrupa 51 participantes y espera que día a día se unan más jóvenes para que juntos puedan ser esa voz que no ha sido escuchada y que pretende que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes además de fortalecer sus capacidades de liderazgo, ocupen un lugar en la esfera pública del país.