Lo que sueñan los jóvenes de hoy 
#ESPECIALSOS – octubre 8 2020

Lo que sueñan los jóvenes de hoy 

En esta nueva entrega del especial “Hacia el calor de hogar” se presentan los sueños, pensamientos y deseos de los jóvenes en proceso de independización de dos de los programas de Aldeas Infantiles SOS ubicados en Bogotá y Rionegro. 

Anhelos y deseos de los jóvenes en proceso de independización 

Durante las entrevistas a los jóvenes que están en las aldeas de Bogotá y Rionegro fue notorio que para la gran mayoría es importante realizar y terminar estudios superiores. Las profesiones que les llama la atención son diversas: Psicología, Derecho, Enfermería o Producción Agropecuaria, elecciones que demuestran el interés en que su futuro esté vinculado con estudios técnicos, tecnológicos o universitarias. 

También está el caso de un joven que dice “Me gustaría tener mi propia casa y hasta montar mi propio negocio”. Y es que según las entrevistas realizadas por Aldeas Infantiles SOS Colombia los jóvenes sienten que la educación es una herramienta que les proporcionará oportunidades en el futuro. Es el caso de uno de los participantes que dice: “Cuando salga de la organización, quiero estar ejerciendo mi carrera como psicólogo y pues efectivamente trabajar en la formación. A corto plazo quisiera tener la posibilidad de seguir especializándome”. 

Además, otros de los puntos clave para los jóvenes es, primero, conformar una familia en el futuro y, segundo, dedicarse a ambientes laborales que los hagan sentir satisfechos y donde tengan la oportunidad de crecer. Así lo expresan: “Viajar, tener un trabajo estable, preferiblemente en una fundación internacional, casarme, tener una familia. Comprar un apartamento, sentirme feliz con mi trabajo”. 

A corto y mediano plazo expresaron que anhelan independizarse, aunque sobre esto unos se sienten preparados para enfrentar esta nueva etapa, pero otros comentan que esta situación les provoca inquietud y miedo, sobre todo frente a la estabilidad económica. 

Habilidades de un joven independizado SOS 

Cuando se les pregunta a los jóvenes sobre cuáles creían que eran las habilidades que debía tener un independizado/a, respondieron que estas debían ser la autonomía, la responsabilidad, al igual que valores como el compromiso, el respeto y la tolerancia. 

También señalaron que era indispensable el buen manejo de los recursos económicos, y el hábito de ahorrar antes independizarse. Estuvieron de acuerdo en opinar sobre la importancia de desarrollar habilidades laborales y adquirir experiencia, esto junto con la disciplina que deben tener en las tareas emprendidas. 

En este punto los jóvenes resaltaron lo necesario de las prácticas orientadas al autocuidado y autoconocimiento, sumado al aprendizaje en equipo y la experiencia con otros. En síntesis, como lo dijo uno de los jóvenes, las destrezas necesarias para independización son: “sentido crítico frente a la vida, autocuidado, manejo del ahorro y financiero, relaciones significativas, y redes sociales”. 

Aldeas Infantiles SOS apoya el proceso de independización 

Frente al apoyo de Aldeas Infantiles SOS, los jóvenes narraron que dentro de las aldeas se les permite crear vínculos cercanos, evitar separaciones de hermanos, además de generar autonomía en los jóvenes participantes de los programas. Lo anterior, demuestra la forma en la que la organización trabaja a través del modelo familiar. 

Uno de los jóvenes participantes relata que “en mi proceso, he tenido la oportunidad de estar en diferentes instituciones, veo que ha sido un proceso de crecimiento al haber llegado a Aldeas. En la primera institución, no salía, tantos años en Bogotá y no sabía coger un Transmilenio, todo era controlado y dirigido”. Esto evidencia la importancia de favorecer las modalidades alternativas de cuidado, el fomento de la autonomía y cualidades como la empatía y el liderazgo.  

En Aldeas Infantiles SOS los procesos son dinámicos y se adaptan a cada niño, niña, adolescente y joven. Los deseos, anhelos y pensamientos de los/as jóvenes sobre la independización son una invitación a continuar trabajando en: 

  • Procesos de orientación vocacional y profesional para profundizar en esta indagación. 

  • Fortalecimiento de conocimiento de finanzas y ahorros en los jóvenes 

  • Un mayor involucramiento de los jóvenes en la realidad social del país, así como en el contexto local que cada uno vive  

  • Enfatizar en los logros y cualidades de cada joven para empoderarlos 

Si quieres seguir leyendo sobre los casos emblemáticos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que perdieron el cuidado parental y que vivieron un proceso de acogimiento familiar, consulta aquí la “Documentación de casos emblemáticos: niños, niñas y adolescentes en fase de acogimiento e intervención”.