Más de 1.000 juguetes
La iniciativa es de la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia – noviembre 27 2020

Más de 1.000 juguetes harán una protesta en la Plaza de Bolívar

 

  • La protesta se llevará a cabo a primera hora del lunes 30 de noviembre, como cierre del mes en que se conmemoran, mundialmente, el Día Internacional Para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Universal del Niño.
  • En Colombia más de 30.000 niños y niñas víctimas de violencias crecen separados de sus familias.
  • Cada día, más de 37 niños y niñas en Colombia son víctimas de violencia sexual y son separados de sus familias, porque su abusador sigue cerca.
  • El Estado invierte más recursos en la atención de un sindicado por abuso sexual infantil, que en la protección de los niños y niñas víctimas.

 

Más de 1.000 juguetes harán una protesta en la Plaza de Bolívar para rechazar que niñas y niños violentados sean separados de sus familias

Más de un millar de juguetes y peluches harán una protesta en la Plaza de Bolívar el próximo lunes 30 de noviembre, con el fin de generar conciencia sobre la violencia contra la niñez y la revictimización a la que son expuestos los niños y niñas al ser separados de sus familias, en vez de que sean apartados los victimarios.

La iniciativa es de la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia que por cuarto año consecutivo, a través de la campaña #SoySuVoz (www.soysuvoz.org), que este año pone énfasis en el llamado al Estado colombiano para que garantice calidad en los servicios de cuidado de la niñez y así poder mitigar todo tipo de violencia contra los niños y las niñas.

Según cifras del ICBF, en Colombia cada día más de 37 niños y niñas son víctimas de violencia sexual, y muchos de ellos son separados de sus familias mientras se les restablecen sus derechos, lo que resulta en que actualmente más de 30.000 niños y niñas crezcan alejados de su entorno familiar.

“Exigimos al Estado una financión adecuada para el cuidado de los niños y niñas víctimas de todo tipo de violencia que crecen sin el cuidado de sus familias y bajo la protección del Estado”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Y agregó: “cuando hay situaciones de maltrato o abuso a una niña o un niño, debe separarse principalmente al adulto abusador más no al niño o la niña. Nos encontramos frente a una doble vulneración constante de la niñez, agravada por la falta de financiación adecuada de los servicios de protección a la infancia”.

Según lo afirma la organización, solo el 7% de los adultos son castigados por violentar a los niños y niñas y, lastimosamente, el Estado dedica en promedio más recursos a mantenerlos a ellos cuando se encuentran en prisión, que lo que destina a los niños y niñas.

La protesta de juguetes se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre desde las 5:00 a.m. en la Plaza de Bolívar, como cierre del mes en que se conmemoran, mundialmente, el Día Internacional Para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el Día Universal del Niño y la Convención de los Derechos del Niño.

La iniciativa también busca invitar a los colombianos a que le envíen mensajes de apoyo a los niños y niñas que han sido víctimas de todo tipo de violencia y que crecen alejados de sus familia a través de la página www.soysuvoz.org Todos los mensajes serán leídos en medio del acto.

A la campaña ya se han sumado varios artistas de la vida pública nacional como Carolina Ramírez, María Cecilia Botero, Emmanuel Esparza, Martín Karpán, entre otros.

Cifras que preocupan

Según el último reporte del ICBF a corte del 31 de julio de 2020, este año 6.134 niños y niñas han igresado al sistema de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por motivos de abuso sexual.

Mientras tanto, en un informe publicado por el INPEC, se reveló que este año han quedado en libertad más de 600 personas acusadas de delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menores de edad.

Análisis presupuestales de las dos entidades relacionan que, aproximadamente, por cada adulto privado de la libertad por delitos de abuso sexual contra menores de edad, el Estado invierte en promedio 2 millones de pesos mensuales; a niños y niñas que crecen separados de sus familias por ser víctimas de diferentes vulneraciones, el Estado les asigna alrededor de 1 millón mensual para cubrir los costos de profesionales de cuidado, alimentación, estudio y demás gastos.

Solo el 11% del presupuesto de inversión del ICBF se destina a los niños y niñas que crecen separados de sus familias, lo que a su vez representa el 29% de los recursos que van a parar en la atención a los internos en las cárceles. Esto quiere decir que por cada millón de pesos del presupuesto anual del Estado, solo $2.800 se destinan a los niños y niñas que han vivido vulneraciones en sus derechos.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia, rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.