Niños y niñas migrantes
diciembre 17 2020

Niños y niñas migrantes

Día de las personas migrantes 

El 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante, este es un día para visibilizar la importancia de proteger a las personas que por distintas razones han tenido que desplazarse de su lugar de origen. 

En este día recordamos que muchas familias migrantes buscan oportunidades en otro territorio y garantía de los derechos a la seguridad, dignidad y paz. Esta es una oportunidad para enfatizar en la importancia de entender la migración como un derecho y, por ende, a la necesidad de conseguir que sus vidas sean respetadas y los derechos fundamentales garantizados. 

Niños, niñas, adolescentes en migración 

En este contexto de migraciones los niños y niñas se ven afectados, siendo la mitad de las personas migrantes en todo el mundo. Por ejemplo, en la última década 400.000 niños y niñas registraron solicitudes de asilo que estaban sin acompañamiento. 

Esta situación los enfrenta a riesgos, como el ser víctima de violencias, abusos o la no garantía de derechos como alimentación, salud, educación y familia.  

Desde Aldeas Infantiles SOS trabajamos por brindar cuidados alternativos a los niño, niñas y adolescentes que viven en contextos fronterizos y de emergencia. Aquí dos de las iniciativas que se desarrollamos para acompañar a las familias migrantes. 

Educación en emergencias: niños y niñas migrantes que siguen aprendiendo 

A través de nuestro programa de Educación en emergencias apoyamos a que niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas necesarias para seguir con sus procesos educativos. Conoce más sobre esta iniciativa aquí:

Tejiendo Caminos: entornos protectores para niños y niñas migrantes 

Tejiendo Caminos es una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS y el ICBF, que hace parte de la estrategia AMAS-EPRE, su objetivo es que niños, niñas y adolescentes afectados por la crisis migratoria y que han llegado a Maicao, Uribia, Barrancas y Fonseca, vivan junto a sus familias espacios de unión, amor y fraternidad. Lee más aquí

 

Aldeas Infantiles SOS alrededor del mundo 

Te invitamos a conocer el portal internacional donde se encuentra el trabajo de apoyo a los migrantes que realiza Aldeas Infantiles SOS alrededor del mundo, con este trabajo queremos apoyar a que las familias permanezcan unidas. Conócelo aquí.