Pautas de crianza
abril 15 2021

Crianza con amor ¿Cómo entenderla y por qué es necesaria?

Recientemente celebramos la nueva Ley contra el Castigo Físico y Humillante que fue aprobada en Colombia. En este artículo abordaremos la crianza con amor, así como las consecuencias de una crianza basada en el maltrato y la violencia. 

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil? 

Un trato que se basa en el castigo y el trato humillante hacia un niño o niña trae consecuencias físicas y psicológicas para su desarrollo. Según la Organización Panamericana de Salud genera los siguientes efectos. 

Efectos del maltrato infantil 

Estos son algunos de los efectos del maltrato infantil: 

• Lesiones abdominales o torácicas 

• Lesiones oculares y cerebrales 

• Lesiones del sistema nervioso central 

• Fracturas y desgarros 

• Discapacidad 

• Trastornos psicológicos 

• Depresión y ansiedad 

• Retraso en el desarrollo 

• Abuso de alcohol y otras drogas 

• Disminución de la capacidad cognoscitiva 

• Conductas delictivas, violentas y riesgosas 

• Trastornos de la alimentación y del sueño 

• Sentimientos de culpa y vergüenza 

Estos efectos nos resaltan cómo este tipo de comportamiento de maltrato infantil no debe ser naturalizado y empleado sino sustituido por una crianza con amor, ya que como lo explica la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Angela Rosales:  

“Los adultos tenemos que entender que los niños son seres humanos, con capacidad de pensamiento, análisis y comprensión y por ello el diálogo funciona. La crianza y la formación de los niños y niñas determinan, en gran medida, el tipo de vida adulta que llevarán y su capacidad para convertirse o no en buenos padres y madres. Por ello, es importante que los padres y madres de familia entiendan que existen otras maneras de corregir a sus hijos”. 

Alternativa para generar vínculos y educación: la crianza positiva 

La crianza positiva es así, la mejor alternativa para consolidar tanto vínculos y afectos sólidos,  como para educar a niños y niñas. Pero ¿qué es la crianza positiva? La crianza positiva son aquellas normas, acuerdos y herramientas que buscan orientar y educar a los hijos o hijas sin utilizar la violencia. 

Esta crianza positiva contrasta con la crianza identificada con los golpes con objetos, palmadas, o castigos humillantes. En la crianza positiva los adultos cuidadores y encargados de la crianza dan un trato cariñoso hacia los niños y niñas, así mismo cuenta con un enfoque donde se promueve un tipo de educación sin violencia, una disciplina con amor y apoyo, así como un afianzamiento de las relaciones con niñas y niños hechas desde el reconocimiento y el afecto. 

¿Entonces cómo entender la crianza positiva? 

 Se puede entender la crianza positiva cuando padres, madres, cuidadores o agentes educativos son conscientes de que el desarrollo de cada niño o niñas, corresponder a sus capacidades; a unas expectativas reales sobre lo que ellos y ellas pueden controlar, y a   los momentos específicos y distintos dentro de su de desarrollo como individuos. 

Basados en esta consciencia el adulto debe guiar y orientar al niño o niña, siempre a través del diálogo y de una escucha activa, igualmente, es importante que en estos procesos se acepten los sentimientos que expresan, para que se sientan apoyados y seguros de transmitir lo que sienten y piensan. 

Otro factor importante dentro de la crianza positiva es que los adultos sepan reconocer sus emociones y darles un manejo adecuado, para que la rabia, la frustración o el miedo ante una situación no conlleve a castigos corporales y humillantes. 

Recomendaciones para promover la crianza positiva de manera diaria 

*Usa el dialogo para explicar comportamientos que deben detenerse en un niño o niña, incluye explicaciones y ejemplos para que ellos y ellas entiendan la situación. 

*No uses los gritos y los golpes ante una situación, ya que generarás miedos y malestar. 

*Habla con las niñas y niños para llegar a consensos, normas y acuerdos. 

*Dales ejemplo de que respetas los acuerdos y normas a los que llegaron. 

*Gestiona adecuadamente las emociones para que sentimientos no desaten situaciones de violencia. 

*En caso de realizar un trato violento o agresivo es necesario pedir perdón a los niños y niñas. 

*Ten muy presente que todos los niños y niñas necesitan amor, comprensión, apoyo y respeto para tener un adecuado desarrollo.