FORMULARIO PARA DESCARGAR



Al enviar el formulario acepta la política de privacidad.
¿Por qué los primeros cinco años de vida en los niños y las niñas son muy importantes?
#PrimerosAños – mayo 5 2021

¿Por qué los primeros cinco años de vida en los niños y las niñas son muy importantes?

La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. En la educación inicial el desarrollo infantil es muy importante, pues se empieza por respetar los ritmos de cada niño o niña, la diversidad, estilos y formas de aprender. Además, se basa en los intereses de los niños y las niñas, teniendo en cuenta sus opiniones y propuestas en todos los aspectos que los involucran, de esta manera, descubren sus habilidades y aprenden a partir de lo que les gusta hacer.

La educación para la primera infancia es inclusiva, equitativa y solidaria. Tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social de los niños y las niñas, tambien considera que todos los niños y las niñas tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

La educación brinda herramientas para que los niños y las niñas puedan convivir con otras personas, resuelvan conflictos y se enfrenten a situaciones cotidianas a partir de la curiosidad.

¿Por qué los primeros cinco años de vida en los niños y las niñas son muy importantes?

Es muy importante que en los primeros 5 años de vida de su hijo o hija:

  • Promuevas el desarrollo de cada niño y niña durante los espacios de aprendizaje.
  • Reconozcas las diferencias en condiciones de equidad, respeto y solidaridad.
  • Promuevas la equidad de género, aportando a los niños y niñas elementos desde sus primeros años para la construcción de una sociedad sin estereotipos.
  • Reconozcas la cultura, pertenencia étnica y origen de cada niño y niña.
  • Cuentes con espacios adecuados a las condiciones de los niños y las niñas en situación de discapacidad.