Desastre en Bello Antioquia
Emergencia – diciembre 10 2010

Desastre en Bello Antioquia

?Aldeas Infantiles SOS presente en el desastre de Bello Antioquia.

El pasado 5 de Diciembre de 2010, cerca de las 3:00 pm hora Colombia, un deslizamiento de tierra sepultó más de 50 casas, aunque el número no ha sido precisado ya que algunas viviendas tenían entre dos y tres pisos, además de un parque infantil del sector de LA GABRIELA, municipio de Bello en el departamento de Antioquia.

Según cifras oficiales, serían 124 las personas desaparecidas, según el listado oficial que maneja la Alcaldía Municipal, en la mañana de este lunes las tareas de rescate siguen en La Gabriela con la ayuda de perros adiestrados y maquinaria pesada para remover los escombros .

Se han instalado albergues provisionales, en el sector permanecen damnificados y familiares de desaparecidos. La Alcaldía los atenderá con ayuda humanitaria y con kits de cocina y aseo. Al momento no hay presencia de organismos de ayuda humanitaria.

El rescate de los cuerpos ha tenido que realizarse manualmente, con palas y baldes, el clima ha sido favorable para el rescate de las víctimas y hasta el momento se han rescatado los cuerpos sin vida de dos niños, cuatro mujeres y cinco hombres.

Las autoridades están tomando medidas de contingencia como la evacuación preventiva de 12 viviendas y el albergue temporal de 30 personas en una escuela cercana.

Aldeas Infantiles SOS ha conformado un equipo de ayuda de emergencia para atender las necesidades de los niños y niñas afectados por la catástrofe natural y se encuentra coordinando con las autoridades municipales para complementar el Plan de Emergencia.

Se realizará una caracterización de la población infantil damnificada en la zona y se instalarán dos centros de ayuda provisional para atender necesidades psicosociales, y de apoyo nutricional.

Hora: 9:30 am

1.Periódico El Colombiano 2.El Tiempo. com