Presidente internacional de Aldeas Infantiles sos “preocupado”
InternacionalSOS – noviembre 29 2012

Presidente internacional de Aldeas Infantiles sos “preocupado”

El presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddhartha Kaul, expresó hoy su preocupación por la situación de los niños y jóvenes en España y recordó que más de la mitad de las personas que tienen menos de 25 años se encuentran en situación de desempleo.

Kaul, elegido presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional el pasado mes de junio, concluye este miércoles la visita que inició el pasado 29 de octubre a España, en el marco de la gira que le llevará a través de los 133 países en los que está presente con su trabajo su organización, para conocer de primera mano la situación de la infancia vulnerable en ellos.

Siddhartha Kaul

“Estoy sorprendido con la magnitud del problema en España y me preocupa mucho la gente joven, ya que más del 50 por ciento de los que tienen menos de 25 años no tienen trabajo y esto es preocupante porque pueden perder la esperanza y, como consecuencia, convertirse en marginados”, ha manifestado Kaul durante un coloquio informativo organizado por Aldeas Infantiles SOS en Madrid.

Con respecto a sus prioridades como nuevo presidente de Aldeas Infantiles SOS, destacó que la principal es “estabilizar todos nuestros programas, ofreciendo ayuda de calidad a los niños que la necesitan, ya que sabemos que existe una situación de inestabilidad en España y también en Europa, por eso queremos que nuestros programas sean estables y sólidos en todo el mundo”.

LABOR EN ESPAÑA

Por su parte, Pedro Puig, que preside Aldeas Infantiles SOS en España, señaló que en nuestro país atienden a 4.500 niños y jóvenes, y que han observado “un incremento en torno al 20 por ciento en las solicitudes de ayuda por parte de las familias para necesidades básicas”, como alimentos, ropa o para la compra de material escolar, “lo que hace cuatro años era impensable”. Por eso, han ampliado la ayuda en sus centros de día para llegar a más niños y jóvenes, e incluso disponen de un comedor social al que acuden familias completas.

Por otro lado, también registran un descenso “en torno al 10 por ciento de media en la subvención por niño que reciben de las comunidades autónomas”, que están compensando gracias al apoyo que reciben de sus socios y empresas colaboradoras, de los que tienen en torno a 224.000 y 300, respectivamente.
Asimismo, subrayó que alrededor de un millar de los jóvenes que han estado en alguna de las siete aldeas que la organización tiene en España cuando eran niños, y que ya se habían independizado e integrado en la sociedad y formado familias, han vuelto a acudir a ellos en busca de ayuda.

"Hace dos años el 95 por ciento trabajaba, mientras que ahora el 52 por ciento está en el paro, lo que coincide con el porcentaje de desempleo juvenil en España”, recalcó Puig.

Para prestar ayuda a esos jóvenes, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha en España programas de asistencia para las necesidades básicas dirigidos a ellos y también de integración laboral, mediante microcréditos para que se establezcan como autónomos. Además, están promoviendo su integración laboral en las empresas que apoyan económicamente a su organización.

Nacido en la India hace 57 años e hijo del cofundador de Aldeas Infantiles SOS India, Kaul ha sido director regional de la organización en dicho país y, desde 2003, director continental de Asia y secretario general adjunto en el ámbito internacional. También desarrolló una importante labor a cargo del programa de emergencia que puso en marcha su entidad en 2004, tras el devastador tsunami que arrasó el sudeste asiático.

Fuente: Lainformacion.com