Alerta niños en riesgo
Maltrato Infantil – agosto 6 2013

Alerta niños en riesgo

¿Son los hogares entornos seguros?

En solo 5 meses de 2013, se han presentado 2.456 casos de abuso sexual (16 diarios) y 2.237 por maltrato (11 diarios). Lo peor es que estos delitos ocurren dentro del ámbito familiar.

  • Durante el mismo periodo 5 niños han sido asesinados por un familiar.
  • El 70% de los casos no se denuncian.
  • La madre y el padre son los principales agresores.

Bogotá D.C. Agosto de 2013.  Durante el 2013 algunos titulares de las noticias evidencian la gravedad del maltrato infantil, en los hogares colombianos: 3 enero, ”2013 arrancó con agresiones, abuso y violencia contra la niñez”; 1 de abril, “Madre quemó las manos de su hijo de ocho años por cinco mil pesos”; 24 de abril, “Padre mata a golpes a hija porque supuestamente iba mal en el colegio”;  25 de julio, “Madre le quema las manos a su hijo de tres años porque le pegó a otro en Putumayo”“; 28 de julio, “Detenido hombre acusado de violar a hijastras durante diez años”.

Al respecto la directora de Aldeas InfantilesÁngela Rosales hace un  fuerte llamado de atención a las familias, “Es muy preocupante que dentro del ámbito familiar se encuentren los principales perpetradores de abusos y violencia contra la niñez. Es desafortunado que debamos proteger a nuestros niños y niñas de sus propios padres y madres. No podemos dejar que los hogares sean un factor de riesgo para la niñez”.

Las cifras por maltrato infantil dentro del hogar son alarmantes. Las niñas son las principales víctimas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal entre enero y mayo de este año se han presentado 2.456 denuncias por abuso sexual en niñas. El 43% de ellas tenía entre 10 y 14 años.  Estos datos hacen referencia a aquellas en donde se presume que el agresor es un familiar, puesto que la violencia sexual frente a los niños y las niñas a nivel general son mucho más altas y alarmantes.

Durante este periodo, se reportaron 3.237 agresiones a niños, niñas y adolescentes de los cuales  el 61% presentaban golpes con algún elemento contundente, el 10% tenía heridas por arma blanca y en el 25% no se determinó el elemento causal.

La directora de Aldeas Infantiles agrega: “Si dentro del entorno familiar la violencia es lo normal, no podemos esperar que los niños no repliquen lo que han aprendido cuando están en los colegios, en el parque o en cualquier entorno social. Entonces preguntémonos ¿Qué les estamos enseñando?... les estamos diciendo que enseñar es pegar, que los problemas se resuelven con maltrato, que el diálogo ni siquiera es una posibilidad y que no hay tiempo para construir relaciones entre los miembros de la familia. Los padres piensan: Si en mi vida de niño me pegaron o me maltrataron, y aquí estoy y no me morí, entonces por qué este niño no tiene que vivir lo mismo que yo? Por ésto, repetimos los ciclos de violencia y los vamos escalando.” 

Descarga el informe completo haciendo click aquí