Colegio Hermann Gmeiner
OrgulloSOS – febrero 5 2013

Colegio Hermann Gmeiner

Aldeas Infantiles SOS Colombia informa sobre la continuidad de nuestra oferta educativa en el Colegio Hermann Gmeiner para el año 2013

  •  Durante 26 años, Aldeas Infantiles SOS Colombia ha destinado los recursos propios necesarios para el desarrollo y operación de una propuesta educativa original y única en la ciudad de Ibagué.
  • Aldeas Infantiles SOS reconoce la labor del Municipio de Ibagué y la Secretaría de Educación en la implementación de la política pública de educación.
  • En la última semana de enero de 2013, el Secretario de Educación del Municipio, Sr. Enrique Vaquiro, informó de manera verbal que no podrán destinar en el presente año los recursos correspondientes al subsidio señalado. 
  • Para Aldeas Infantiles SOS es imposible dar continuidad a la operación del colegio bajo el modelo pedagógico de la Organización sin el apoyo del Municipio, dado que no cuenta con los recursos necesarios para subsidiar la atención a los estudiantes.

Ibagué, 05 de febrero de 2013.

La Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Colombia, y la Directora Nacional, Angela María Rosales Rodríguez, ratifican una vez más  a la comunidad educativa del Colegio Hermann Gmeiner SOS su interés en apoyar el proyecto educativo desarrollado por esta organización en los últimos 26 años, y agradecen el apoyo que la Secretaría de Educación del Municipio venía brindando a esta obra.
Aldeas Infantiles reconoce la labor adelantada por el Municipio de Ibagué y la Secretaría de Educación en la implementación de la política pública de educación, como responsable de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes de Ibagué, logrando a la fecha contar con infraestructura y planta docente suficiente para atender la totalidad de la cobertura estudiantil.

La Organización ha apoyado a este municipio durante 26 años, desarrollando una propuesta educativa única e invirtiendo recursos propios para la prestación del servicio educativo a más de 12.850 estudiantes. A lo largo de este tiempo, y en especial en los últimos 5 años, Aldeas Infantiles SOS ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación para la cofinanciación de la prestación del servicio educativo en el Colegio, y en calidad de socios del Estado en la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes ibaguereños, hemos aportado recursos propios para ofrecer una educación de calidad por un monto aproximado de $1.300 millones, en los últimos 5 años.

A lo largo del año 2012, Aldeas Infantiles adelantó gestiones con la Secretaría de Educación del Municipio para definir la continuidad de la propuesta educativa que presta el Colegio Hermann Gmeiner SOS, ya que la oferta pública ha crecido y la matrícula en instituciones privadas es cada vez menos requerida. El objetivo central de este proceso era el de encontrar la figura jurídica que mejor garantizara la continuidad de la propuesta pedagógica del Colegio Hermann Gmeiner, con altos estándares de  calidad de la educación y excelentes resultados obtenidos en el desarrollo educativo de los estudiantes, siendo catalogados como una Institución educativa de categoría Muy Superior. Los acuerdos y avances del proceso fueron dados a conocer a la comunidad educativa durante todo el año, contando con el apoyo de una Mesa de Trabajo constituida por el Señor Secretario de Educación y un equipo de sus asesores, colaboradores y representantes de Aldeas Infantiles, y un importante grupo de padres de familia, a quienes agradecemos su aportes y dedicación. 

Colegio Hermann Gmeiner

Aldeas Infantiles SOS informa que en la última semana de Enero de 2013 el Secretario de Educación Municipal, Sr. Enrique Vaquiro, informó de manera verbal al equipo de trabajo del Colegio, que no era posible la contratación del servicio educativo con el Colegio Hermann Gmeiner, dado que el municipio no ha cubierto la totalidad de la matrícula oficial proyectada para el 2013. 

En consecuencia, la Secretaría se encuentra imposibilitada para continuar apoyando la propuesta pedagógica del Colegio Hermann Gmeiner, tal como lo venía haciendo en años anteriores.  En este estado de cosas, para Aldeas Infantiles SOS es imposible dar continuidad a la propuesta educativa sin el apoyo del Estado, pues la organización no cuenta con los recursos necesarios para subsidiar la atención a los estudiantes que se encontraban matriculados el año pasado.

La Secretaría de Educación ha propuesto celebrar un contrato de comodato, para prestar directamente el servicio, utilizando la infraestructura del Colegio. Considerando que se nos ha manifestado que el Estado, a través de la Secretaría de Educación, y en cumplimiento de sus mandatos, ya tiene toda la infraestructura física, técnica y de recursos humanos para suplir las necesidades educativas con todos los estándares de calidad, Aldeas Infantiles SOS no considera pertinente celebrar un contrato de comodato.

Sumado a lo anterior, la propuesta de entregar la infraestructura bajo esta modalidad de comodato no garantiza la continuidad del modelo pedagógico, que ha sido el eje fundamental del proceso de negociación con la Secretaría, ni permitiría mantener los estándares de calidad que han caracterizado el proyecto educativo del Colegio Hermann Gmeiner SOS.

Aldeas Infantiles SOS sostiene además que en sus 26 años de labores en Ibagué ha invertido recursos técnicos y financieros para la protección y educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y que todas sus actuaciones se han desarrollado siempre en el marco constitucional y legal colombiano, y en consecuencia se acoge a las decisiones que a la fecha ha tomado el Gobierno Municipal en cuanto a la imposibilidad de continuar cofinanciando el proyecto educativo del Colegio Hermann Gmeiner SOS. 

Por lo tanto, la Organización lamenta informar a la comunidad educativa que pese a todos los esfuerzos conjuntos que se han realizado para dar continuidad a la oferta educativa del Colegio Hermann Gmeiner SOS, la coyuntura actual nos impide contar con una contratación del servicio educativo y por lo tanto, Aldeas Infantiles SOS ratifica ante la Secretaría, los padres y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que a pesar de tener toda la disposición para continuar este proyecto, no tiene esa posibilidad sin el acompañamiento del Estado. 

Por lo tanto, la Organización lamenta informar a la comunidad educativa que pese a todos los esfuerzos conjuntos que se han realizado para dar continuidad a la oferta educativa del Colegio Hermann Gmeiner SOS, la coyuntura actual nos impide contar con una contratación del servicio educativo y por lo tanto, Aldeas Infantiles SOS ratifica ante la Secretaría, los padres y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que a pesar de tener toda la disposición para continuar este proyecto, no tiene esa posibilidad sin el acompañamiento del Estado.  

Para Aldeas Infantiles SOS es importante que cada uno de los niños, niñas y adolescentes estudiantes, puedan continuar ejerciendo su derecho a la educación, y por lo tanto les invita a solicitar a la Secretaría de Educación Municipal la atención bajo la oferta pública educativa, en las plantas físicas destinadas para ello, que como se nos ha informado, cuentan con suficientes cupos para la atención de todos los estudiantes que se encontraban matriculados en nuestro programa. 

Aldeas Infantiles SOS continuará apoyando el desarrollo de la infancia, la adolescencia y las familias a través de sus programas de atención y protección en la ciudad de Ibagué, y apoyará en la medida de sus posibilidades el desarrollo de la educación en el municipio mediante alianzas estratégicas con colegios públicos y privados. Aprovecharemos toda la experiencia de nuestro proyecto pedagógico para enriquecer la atención a los niños y niñas de nuestros programas, y la ponemos a disposición de otras organizaciones que la consideren valiosa.

Finalmente, agradecemos a toda la comunidad ibaguereña por su apoyo y convicción durante estos 26 años de labores del Colegio Hermann Gmeiner SOS, y en especial por permitirnos demostrar que es posible ofrecer una educación de calidad para todos los niños y niñas.