Conmemoramos la expedición de la Convención
Derechos de los Niños y Niñas – septiembre 20 2013

Conmemoramos la expedición de la Convención

La Convención de los Derechos del Niño/a cumple 24 años de haber sido acogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde Aldeas Infantiles SOS Colombia queremos celebrar y reiterar nuestro apoyo a las acciones que apunten al cumplimiento de los derechos plasmados en este instrumento decisivo para la protección de la infancia, avalado por más de 200 países en el mundo. Aún son muchos los retos que tiene el país para cumplir con los derechos plasmados allí.
Derechos del Niño

Sobre todo desde el papel que debe tener el estado colombiano, la familia y la sociedad en las directrices y modalidades de cuidado alternativo como una herramienta  aprobada por la Asamblea de la ONU; con el propósito de crear una sociedad adecuada para el desarrollo pleno de nuestra infancia y adolescencia.

Como organización comprometida con la protección a la infancia y la adolescencia, hemos realizado un estudio de estas directrices y a partir de allí, identificado una serie de problemas:

No existe en el país una línea de trabajo específica para educar a las familias en su papel fundamental dentro del cuidado, crianza y formación, que sea actual y pertinente.
Derechos del Niño

Las familias no cuentan con herramientas para educar a sus hijos en un contexto violento: con conflicto armado interno, desplazamiento forzado y alto índice de desempleo y pobreza como el que existe en el país.

Hay una ausencia de herramientas para educar a los hijos en una sociedad  moderna con amplios sistemas de información y de fácil accesibilidad para niños, niñas y adolescentes.

Las familias son privadas del cuidado parental como una forma de evitar la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Todavía existe carencia de rol activo-participativo, así como preparación y apoyo a niñas y niños en procesos de independización de la familia o cambio en la modalidad de cuidado alternativo.

Y la más crucial, existen pocas posibilidades de desarrollo integral de los niños y niñas.

Derechos de los niños y de las niñas

Por estas razones, queremos invitar a la comunidad en general y actores que trabajen por la infancia, a que nos apoyen para lograr avances en el marco de la campaña Cuida de mí que Aldeas Infantiles SOS viene desarrollando en más de 30 países. Avances como:

Ofrecer a las familias servicios de orientación para mejorar su rol activo en la protección de los niños y niñas.

Vincular a las instituciones educativas y estatales para que centren sus acciones en apoyar a la familia como principal responsable del cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Desarrollar estrategias comunicativas tendientes a identificar al niño-niña como parte fundamental de una familia. Y además, planes comunicativos que identifiquen a la familia como el primer ámbito de protección y socialización de los niños, niñas y adolescentes.

Fortalecer los vínculos entre instituciones educativas y familia, para conocer las dinámicas y los entornos en los cuales los niños, niñas y adolescentes están siendo educados. Sensibilizar acerca de la importancia de mejorar la educación, el bienestar, la recreación de los seres humanos.

Crear líneas de posibilidades para la recreación y el buen uso del tiempo libre. Implementar estrategias comunicativas que incentiven los liderazgos positivos con ejemplos vivenciales, para sensibilizar frente a la necesidad de obtener mejor educación.

Además, implementar estrategias de formación para apoyar el desarrollo de las familias y generar ingresos.

Sustituir la inversión en instituciones de protección por inversión en fortalecimiento familiar y desarrollo de capacidades desde las familias.

Planear el trabajo interdisciplinario encaminado a la educación y apoyo integral a la familia, que incluya líneas de empleo específicas y focalizadas para familias con necesidades económicas. Además, buscar concesiones de beneficios económicos, tributarios, como incentivo a las empresas y entidades que ayuden a desarrollar esta línea de trabajo.

Nuestro mensaje en el día de los derechos de los niños y niñas

Hacemos un llamado a todas y todos nuestros socios, aliados, donantes, medios de comunicación y comunidad en general, para que avancemos juntos en lograr que nuestros niños, como lo pretende la Convención de Derechos del niño, crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.