Conocer y ser sensible a la realidad de los jóvenes
Innovación – julio 4 2013

Conocer y ser sensible a la realidad de los jóvenes

Aldeas Infantiles SOS Colombia sigue innovando su quehacer impulsando fuertemente el trabajo con adolescentes, para alcanzar el diseño de un Plan de Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes. Con una metodología participativa de inclusión y de intercambio de experiencias entre actores clave – principalmente este grupo meta, cuidadoras de atención directa y equipos técnicos – se buscó establecer el estatus de su situación en los programas como el principal punto de partida para elaborar su propuesta de desarrollo.

A partir del relevamiento de información y talleres de consulta se elaboró un documento que consolida los datos y análisis del panorama a nivel nacional. El conocer, el sentir, el pensar y el quehacer de los adolescentes y jóvenes e identificar las dificultades y vacíos existentes en los programas, permitió elaborar un plan con acciones específicas que den respuestas a la medida según los intereses y situaciones específicas de los jóvenes y adolescentes.

Un punto de partida fundamental para el trabajo con jóvenes

Esta experiencia plantea cuán importante es para la organización y para cada programa que se reflexione y se actué en torno a: ¿Cuál es la finalidad de la organización en relación con los adolescentes y los jóvenes? ¿Qué es para el programa un proyecto de vida exitoso? ¿Qué imaginario de futuro se les está creando a los adolescentes y jóvenes? ¿Qué tipo de bienestar quiere el programa para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes?

La metodología se desarrolló en las seis Aldeas Infantiles SOS de Colombia: Bogotá, Ibagué, Cali, Rionegro, Ipiales y Floridablanca, con un total de 395 participantes. El 66% fueron adolescentes y jóvenes, donde resaltó la participación de jóvenes egresados de nuestros programas.

Conocer y ser sensible a la realidad de los jóvenes

Se realizaron talleres de consultas y relevamiento de información a través de instrumentos generados desde el equipo del proyecto que permitieron identificar las necesidades, capacidades, potencialidades y aspiraciones de cada joven para construir respuestas pertinentes a su situación, contexto y al proyecto de vida que está construyendo cada uno/a de la mano del equipo de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

El gran reto inicial es superar el activismo y generar verdaderas oportunidades para que cada joven liderando su propia vida pueda Ser, Pertenecer y Participar en un entorno protector y promotor de su máximo potencial.  El  Plan está orientado por tres líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento de la ciudadanía juvenil.
  • Transformación de las estructuras de atención hacia familias y comunidades más democráticas e inclusivas.
  • Desarrollo de capacidades de los adolescentes y jóvenes y de los colaboradores que acompañan su desarrollo.