10 Compromisos del país con los niños, niñas y adolescentes de Colombia
Infancia – marzo 20 2014

10 Compromisos del país con los niños, niñas y adolescentes de Colombia

Los 10 compromisos se plantean en el marco de la Protección Integral establecida en la Convención de los Derechos del Niño, La Constitución Política de Colombia y la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia).

El propósito es contribuir a la sostenibilidad económica, el desarrollo social y cultural, el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una paz estable y sostenible en Colombia.

Estos diez compromisos representan los retos que tiene el país en la garantía efectiva y el desarrollo integral de más de 16 millones de niños, niñas y adolescentes. Así mismo, implican su cumplimiento teniendo en cuenta las diferencias geográficas, étnicas, de género, ciclo vital, discapacidad, e impacto por el conflicto armado. Estos son el producto de un análisis cuidadoso de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación más reconocidas, que trabajan de manera mancomunada por la defensa y garantía de los derechos de la niñez en Colombia.

1. Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con una familia y sea cuidado de manera responsable y amorosa.

Metas:

Aprobar legislaciones eficaces que limiten la institucionalización de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección o cuidado, y prioricen de atención familiar o la reintegración familiar: Reducir a un 10% la institucionalización de niños y niñas menores de 3 años

Asignar recursos técnicos y financieros para priorizar la protección de la primera infancia, apoyar a las familias en el cuidado y crianza de los niños y niñas, y fortalecer los programas de cuidado alternativo tipo familiar con personal competente.

Establecer programas y medidas para la reunificación de niñas, niños y adolescentes utilizados y desvinculados de los grupos armados y las BACRIM con sus familias, su inclusión en programas de acogimiento familiar o su incorporación definitiva a un medio familiar.

2. Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad, y cuente con una nutrición adecuada

Metas:

100% de aseguramiento en salud de los niños, niñas y adolescentes: Eliminar la brecha existente del 7% de los niños y niñas de 6 a 11, el 1% de los adolescentes y el 15.4% de los hogares que no acceden a los servicios de salud.

Asegurar la atención en salud prioritaria y de calidad a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

Desarrollar una política de seguridad alimentaria y nutricional orientada a erradicar la desnutrición aguda (0%) y disminuir en una tercera parte la desnutrición crónica y global (con énfasis en las zonas rurales y la población indígena)

Disminuir a menos de 2% la transmisión materno perinatal del VIH

Disminuir a 0,5 casos por 1000 nacidos vivos la Sífilis Congénita

Asegurar políticas y programas para la prevención del consumo de SPA

3. Asegurar que cada Adolescente cuente con los conocimientos, recursos y servicios amigables para una sexualidad sana y responsable.

Meta:

Reducir el embarazo adolescente a una tercera parte: a 15% el promedio nacional

Fortalecer las estrategias orientadas a lograr el aumento de la denuncia de casos de embarazo de niñas menores de 14 años.

Aumentar cobertura de servicios de salud amigables para adolescentes

4. Garantizar que cada niño, niña y adolescente acceda y culmine la educación inicial, básica y media con calidad:

Metas:

Lograr el 80% de cobertura en educación inicial y media y el 100% de cobertura en básica y media en las zonas rurales y urbanas.

Promover políticas de jornadas continuas y complementaria.

Reducir la tasa de desvinculación escolar de niños, niñas y adolescentes y promover políticas que reduzcan los factores asociados a la deserción: Reincorporación del millón de niños, niñas y adolescentes que están fuera de la escuela

Aumentar los recursos destinados a la calidad de la educación para mejorar estrategias pedagógicas de los docentes y los contenidos orientados a las competencias básicas: el mejoramiento de los puntajes en la prueba PISA (matemáticas, lectura y ciencias), las pruebas SABER e ICFES.

Incluir en la gratuidad de la educación los costos que asumen las familias de uniformes, útiles escolares y transporte

5. Promover que cada niño, niña y adolescente ejerza su derecho a la participación en los ámbitos privados y públicos:

Meta:

Fortalecer en todos los territorios (departamentos y municipios) las instancias formales (gobiernos escolares, consejos de juventud y consejos de política social) de participación para los niños, niñas y adolescentes en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas, planes y programas

6. Garantizar que cada niño, niña y adolescente cuente ambientes protectores y mecanismos oportunos de restablecimiento de los derechos vulnerados por situaciones de violencia, abuso, maltrato y explotación.

Metas:

Aumentar en una tercera parte la denuncia de todas las formas de violencia contra la niñez.

Aumentar en un 30% las medidas de investigación, enjuiciamiento y sanción de agresores de niñas, niños y adolescentes.

Reducir en un 20% el número de casos de abuso sexual, maltrato infantil, y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Garantizar que 100% de los niños, niñas y adolescentes victimas de maltrato, abuso y explotación, sean protegidos con medidas de restablecimiento de derechos, y priorizar la atención terapéutica a las victimas de abuso sexual.

Eliminar el castigo corporal como parte de la crianza de los niños y niñas: Derogar el articulo 262 del Código Civil, que da el derecho a los padres y otras personas con autoridad para corregir y sancionar moderadamente a los niños y niñas.

Eliminar el trabajo infantil y promover el trabajo protegido de los adolescentes entre los 15 y 18 años cumplidos, a través de la expedición de los permisos de trabajo: revisión y ajuste de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicación las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador, y adopción de la política de trabajo protegido para adolescentes.

Garantizar que el 100% de los adolescentes en conflicto con la ley penal se les asegure el debido proceso y el cumplimiento de la finalidad restaurativa y pedagógica, específica y diferenciada de la pena. Garantizar acceso a la atención en salud por consumo de SPA.

Disminuir en un 15% la comisión de delitos de los adolescentes y jóvenes, a través de políticas de prevención que reduzcan los factores de riesgo que inciden en la vinculación al delito.

7. Garantizar que cada niño, niña y adolescente victima del conflicto armado interno y el desplazamiento forzado cuente con las condiciones que les permitan su reparación integral y la restitución de los derechos.

Metas:

Asegurar el acceso del 100% de los niños, niñas y adolescentes victimas del conflicto a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Asegurar el diagnostico de afectación psicológica grave y proveer atención prioritaria y especializada al 40% de los casos de mayor gravedad.

Garantizar la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de verdad, justicia, reparación y reconciliación para que sus voces sean tenidas en cuenta y que sus propuestas sean vinculantes.

Eliminar (0%) el secuestro de niños, niñas y adolescentes.

Garantizar la investigación Judicial del delito de reclutamiento.

Reducir a 0% el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por los grupos armados ilegales

8. Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de Emergencia por fenómenos naturales cuente con la protección y atención prioritaria.

Metas:

Fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres para la adopción de protocolos y rutas de atención integral a la niñez afectada, con perspectiva diferencial.

Establecer la articulación de los protocolos entre el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto, teniendo en cuenta que la población mas afectada por desastres a consecuencia de los fenómenos naturales, es la población en situación de desplazamiento forzado.

9. Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de pobreza y pobreza extrema y en contexto de ruralidad mejore sus condiciones de vida.

Metas:

Erradicar la pobreza extrema de niños, niñas y adolescentes, enfocándose en la meta de 0%.

Disminuir en un 50% las viviendas con piso de tierra habitadas por niños, niñas y adolescentes, especialmente es las zonas rurales.

Reducir a 0% las condiciones del entorno desfavorable (cercanía a basureros, aguas negras y condiciones ambientales deficientes) de viviendas con niños, niñas y adolescentes.

Acelerar la implementación de la estrategia de atención a la primera infancia en Colombia “De Cero a Siempre”, especialmente en el componente de educación inicial, dado que es la dimensión más crítica para la pobreza multidimensional en primera infancia.

10. Para lo anterior el Estado debe definir que la niñez y la adolescencia son una prioridad de la política social y económica en todos los niveles de la gestión pública.

Metas:

Fortalecer a las entidades que componen el Sistema Nacional Bienestar Familiar en la articulación, complementariedad y armonización de conformidad con el Decreto 936.

Profundizar el sistema de seguimiento a la niñez y la adolescencia, de manera que sea integral, para todos los grupos de edad, y que articule los diferentes sectores en un solo sistema de información.

Aumentar en 4 puntos porcentuales los recursos de la política social para infancia y adolescencia: de 14% al 18% del PIB.