26 Abril: Celebración del Día de la Niñez y la Recreación
Día Internacional – abril 25 2014

26 Abril: Celebración del Día de la Niñez y la Recreación

SU TIEMPO, EL MEJOR REGALO PARA SUS HIJOS E HIJAS

Este es un informe realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child Holland y la Agencia de Comunicaciones PANDI. Es de libre uso article.

"Jugando es como los niños y las niñas aprenden an encontrarse con los demás, a manejar y a resolver conflictos. Al recrearse en grupo, aprenden an identificar pautas de conducta social como la convivencia, la participación, la tolerancia, el diálogo, la equidad e inclusión". Ximena Norato, directora de la Agencia PANDI.

"Se ha encontrado una asociación entre el juego y los niños, niñas y adolescentes en con?icto con la ley. Algunos de ellos han manifestado que nunca tuvieron la oportunidad de jugar junto a sus padres. El juego permite identi?car abusos y otras situaciones de violencia". Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles, SOS.

"Las actividades lúdicas han sido utilizadas en los últimos años por las sociedades como una forma de prevenir el maltrato y de mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas y los adolescentes". Mercè Castaño, especialista y consultora española con más de 25 años de experiencia en el tema del juego como elemento trasformador.

Bogotá, Abril de 2014. Abril es considerado como el mes de la niñez y de la adolescencia en el país, y las actividades lúdicas, recreativas y culturales que realizan las distintas instituciones públicas y privadas durante este periodo del año pretenden generar re?exión y sensibilización acerca del contexto en el que vive la infancia en Colombia.

Este 26 de abril lo invitamos a que NO compre nothing a sus hijos, juegue con ellos… La crianza y el juego, dos aspectos de la vida que se complementan.

Las ocupaciones y obligaciones que diariamente tienen los padres de familia se convierten, en ocasiones, en obstáculos para que puedan compartir momentos recreativos y lúdicos con sus hijos. En algunos casos muchos padres o madres consideran que no es relevante participar junto a los niños y las niñas de los instantes de juego y esparcimiento.

"A los niños nos gusta recrearnos, cada niño tiene un juego favorito como jugar al balón, a las muñecas, con videojuegos, entre otros. Por eso, jugar es importante, porque nos hace felices". Juliana Sánchez,17 años, Quibdó, Reportera Ciudadana.

Los padres de familia deben propiciar una relación cercana con sus hijos, a?anzar esos vínculos con ellos y a veces, desconocen que el juego es un medio para educarlos.

"Los papás deben aprovechar el interés que tienen los niños en el juego para aprender a compartir con ellos, a conocer qué les gusta y a saber los miedos y las preocupaciones que pueden llegar a tener. A veces los padres por cansancio o por falta de tiempo no participan de estas de actividades pero en el proceso de crianza es principal y conveniente que lo hagan, es necesario que juguemos con ellos, que nos dejemos enseñar, que los hijos propongan o inventen los juegos, es un espacio para la creatividad y para compartir en familia", asegura Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles, SOS.

Ver informe completo aquí