Los ataques aéreos israelíes afectan a la Aldea Infantil SOS en Gaza
Internacional SOS – julio 10 2017

Los ataques aéreos israelíes afectan a la Aldea Infantil SOS en Gaza

Tras una escalada de la tensión, Israel  ha llevado a cabo más de 220 ataques aéreos en la Franja de Gaza. Los informes del territorio palestino dicen que más de 80 personas han muerto, entre ellas 18 niños. 600 personas han resultado heridas en la ofensiva de tres días, y la mitad de ellas son civiles.

Mientras tanto, militantes palestinos han disparado una docena de cohetes contra Israel. Algunos de estos cohetes han apuntado Tel Aviv. Debido a los sistemas de equipos de intercepción y de defensa israelíes, no se han registrado heridos ni daños graves causados en Israel. 

Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, describió la situación actual en la región como "preocupante y volátil" y que "Gaza está en el filo de la navaja". "Condeno firmemente los múltiples ataques con cohetes lanzados desde Gaza a Israel ... [y] Condeno el creciente número de vidas civiles perdidas en Gaza", dijo.

¿Está a salvo la Aldea Infantil SOS en Gaza?

Rafah es una ciudad fronteriza en el sur de la franja de Gaza. A 15 km de esta ciudad densamente poblada está la Aldea Infantil SOS Rafah. Aquí, hasta 120 niños, niñas y jóvenes son cuidados en familias SOS. Afortunadamente, todos los niños y el personal de la Aldea están ilesos. Sin embargo, debido a las preocupaciones actuales de conflicto y de seguridad, todas las actividades al aire libre en el pueblo se han detenido.

Cuando comenzó la reciente  violencia, muchos niños, niñas y jóvenes que viven en nuestra Aldea, visitaban a su familia de origen para el Ramadán. Ellos permanecerán allí por el momento, y sólo volverán a la Aldea Infantil SOS cuando la seguridad de la zona mejore. 

Los niños de la Aldea Infantil SOS están siendo cuidados por las mamás SOS junto con el director de la aldea y el resto del personal para garantizar su seguridad. En la actualidad, no tienen suficiente comida, agua, gas y electricidad. Los suministros médicos de emergencia están disponibles si es necesario, así como los conocimientos médicos de una enfermera SOS. El pueblo mantiene un buen acceso a los servicios de telecomunicaciones y de transporte, y estamos recibiendo actualizaciones regulares de ellos.

Instamos a todas las partes a proteger las vidas de los niños

Richard Pichler, presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, ha instado a ambas partes del conflicto para dar prioridad a la seguridad y el bienestar de los niños y niñas, y a cumplir con las leyes internacionales:

Los ataques aéreos israelíes afectan a la Aldea Infantil SOS en Gaza

"El estallido de la violencia en Israel y los territorios palestinos de nuevo ha tenido un impacto directo en la Aldea Infantil SOS ubicada cerca de Rafah en el sur de la Franja de Gaza. Una serie de ataques aéreos han apuntado a lugares no muy lejos de la aldea que no tiene ninguna afiliación política. Los niños y niñas SOS actualmente no pueden abandonar el pueblo debido a preocupaciones de seguridad.

Recordamos a todas las partes en el conflicto respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos para proteger las vidas y el bienestar de los niños y niñas. Confiamos en que van a hacer todo lo posible para asegurarse de que no suceda ningún daño al  programa de Aldeas Infantiles SOS y sus niños. "

El apoyo a largo plazo para los niños palestinos

Debido a la situación política, social y económica en la Franja de Gaza, las personas que viven allí han tenido dificultades durante muchos años. Hemos estado apoyando a familias y niños en Gaza desde 1999, cuando se creó nuestra Aldea para Niños en Rafah.

A través de nuestros programas en la comunidad, ayudamos a fortalecer a las familias en Rafah y evitar que los niños vayan a perder el cuidado de sus padres. Cuando un niño ha quedado huérfano, descuidado o abandonado, puede encontrar un hogar lleno de amor en la Aldea Infantil SOS. Una enfermería y una escuela primaria de Aldeas Infantiles SOS en el área, entrega educación de calidad a los niños locales, ayudándoles a aprovechar su potencial y a tener un futuro esperanzador.