¿Cómo  aprender a enseñar?
TipSOS – 16. septiembre 2014

¿Cómo aprender a enseñar?

Todos los seres humanos desde muy temprana edad, 2 o 3 años, demostramos lo que nos gusta  y desagrada hacer o aprender, es un acto innato del comportamiento humano, generalmente enfrentamos etapas en las cuales se forjan nuestros caracteres, nuestros favoritismos por alguna comida o juego en especial y las afinidades que tendremos con el mundo de  la literatura, el deporte, la música, etc.; esto permitirá forjar nuestra vocación y pasiones en la edad adulta; por eso es necesario tener en cuenta  los procesos y características especiales de aprendizaje para todo niño y niña, ya que no todos aprenden de la misma manera, pero ¿cómo identificarlo? ¿cómo adecuarse a sus gustos? A continuación, una breve guía:

¿Cómo  aprender a enseñar?

1. Identifica sus debilidades y fortalezas.

Todo niño o niña posee habilidades y talentos que explota  de acuerdo a  las actividades en las cuales se muestre más cómodo, esto le aporta a su autoestima, ya que se siente seguro de sí mismo y capacitado para realizar cierto tipo de labores, por otro lado también es bueno identificar sus debilidades y no obligarle a realizar tareas relacionadas con estas, es preferible generar procesos de refuerzo que le permitan desarrollarlas satisfactoriamente.

Un niño/a que identifica sus debilidades y fortalezas, se percibe como un ser único y diferente,  aquí los padres o acompañantes también juegan un rol muy importante pues se hace indispensable motivarlos con frases claras, exactas y estimulantes cuando han cumplido sus metas.

2. Ten en cuenta su edad.

Para los primeros años de vida, el proceso de aprendizaje en los niños y niñas se da através de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto), existe una etapa en la que ellos exploran y descubren su mundo, es bueno no  impedirla pero tampoco descuidarla, preferiblemente se debe orientar por medio de juegos que la estimulen, en este caso se debe tener en cuenta que el proceso de aprendizaje se da através del ensayo y error, de esta manera el niño o niña empieza a elaborar sus inferencias y a entender el mundo que le rodea, esto abre campo a desarrollar destrezas sociales, verbales y de pensamiento.

Como padre, madre o acompañante, infórmate de la etapa que enfrenta,  lee, indaga, asiste a capacitaciones, llévalo al doctor, mantente en contacto con los profesores que acompañan su proceso de formación y sobre todo, bríndale la suficiente confianza para tener una relación sólida.

3. Percibe el tipo de inteligencia que posee.

Existe la teoría de las inteligencias múltiples,  propuesta en 1983 Howard Gardner, quien manifestaba que en los escenarios de enseñanza se respetaran las cualidades y modos de aprendizaje de cada niño y niña; esta teoría plantea 8 tipos de inteligencia, ubicadas en algunas partes del cerecbro, lo que permite afirmar que cada persona enfrenta un proceso diferente al momento de aprender, El Colegio Montserrat de Barcelona explica en este portal los tipos de inteligencia y las características representativas en cada una de ellas:

Inteligencia intrapersonal. Se refiere a los pensamientos y sentimientos, es decir, "a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma".

Inteligencia interpersonal. En referencia a las relaciones con los demás, la empatía y la elección de las amistades o de la pareja, entre otras personas. Se relaciona con docentes, psicólogos y políticos.

Inteligencia lingüístico-verbal. Esta inteligencia guarda conexión con el lenguaje y, por lo tanto, con el dominio de las palabras y el modo de expresarlas. Se enmarca en ella a escritores, poetas y políticos.

Inteligencia lógico-matemática. Los números son sus aliados. Quien desarrolla la inteligencia lógico-matemática aumenta su capacidad para realizar cálculos, resolver problemas de lógica o comprender conceptos abstractos. Ingenieros y científicos son proclives a esta.

Inteligencia visual-espacial. "Arquitectos, gráficos artistas del diseño, cartógrafos, diseñadores industriales y, por supuesto, artistas visuales" se relacionan con esta inteligencia, según el blog "Las inteligencias múltiples". Este tipo de inteligencia se localiza en el lado derecho del cerebro y facilita la orientación o la lectura de mapas y gráficos, entre otros.

Inteligencia musical. Sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre, según el Colegio Montserrat, son los tres rasgos que caracterizan a la inteligencia musical. Quienes la desarrollan cuentan con una mayor sensibilidad a la música, ya sea para cantar, para tocar un instrumento o para componer.

Inteligencia cinestésica. Puesto que se refiere al cuerpo, se relaciona con quienes realizan movimientos corporales coordinados, como bailarines, deportistas o artistas que utilizan las manos, entre otros. Se estima que estos unen cuerpo y mente.

Inteligencia naturalista. Como su nombre indica, está relacionada con el mundo natural y la capacidad para comprenderlo. Se entiende que desarrollan más esta inteligencia quienes destacan por su capacidad de observación del entorno. Se relacionan con ella biólogos, veterinarios y excursionistas.